Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, líderes en crecimiento económico: #SemáforoEconómico

Animal Político

Cd. de México.- En el último año, cinco estados de la república hubieran podido alcanzar la meta de crecimiento económico del #SemáforoEconómico de México ¿Cómo Vamos?. Sin embargo, dos de ellos, Michoacán y Guerrero, no por méritos propios sino por flujos de recursos federales o rescates.

A nivel nacional, México creció en el último año a sólo el 2.1%, muy por debajo de la meta fijada por el #SemáforoEconómico de México ¿Cómo Vamos? de crecer al 6%. 

Sin embargo, los datos más recientes de crecimiento económico del INEGI muestran que, en el mismo periodo en el que el país crecía a sólo 2.1%, estados como Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guerrero crecían por arriba del 6% (Datos: Tasa de todo el año, ITAEE, 2014, ajustado por estacionalidad).

No obstante, las razones por la cuales Guerrero y Michoacán crecen no tiene nada en común con las razones por las cuales Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas crecen. Destacan dos diferencias fundamentales.

Primero, el crecimiento de Michoacán y Guerrero se explica principalmente por la llegada de flujos de recursos federales a Michoacán, y por el rescate y reconstrucción de Guerrero luego del huracán, lo que significa que ninguno de los dos estados crece por sí mismo, sino sólo a partir de recibir recursos externos.

Por el contrario, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas crecen por la llegada de industrias productivas a sus territorios y por la mejora de la productividad minera. Querétaro se ha convertido en un notorio centro de industria aeroespacial, y Aguascalientes en un centro de manufactura automotriz de calidad mundial.

Segundo, el crecimiento de Michoacán y Guerrero es temporal, mientras que el de Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas ha sido sostenido. De 2005 a la fecha, el crecimiento anual promedio de Guerrero y Michoacán ha sido del 2.2% y 2.5%, respectivamente. En cambio, Aguascalientes ha crecido al 4.9%, Querétaro al 5.1% y Zacatecas al 4.3%, es decir, los estados de el Bajío han crecido casi al doble de lo que lo han hecho Michoacán y Guerrero (Datos: Tasa Anual ITAEE, promedio 2005-2014, ajustado por estacionalidad).

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? concuerdan en que hacer crecer a la economía no es suficiente, a menos de que este crecimiento sea, como en Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, sostenido y redistributivo. Actualmente, el número de personas que no puede comprar la canasta alimentaria con su ingreso laboral en Guerrero y Michoacán es de 61% y 44%, respectivamente. Mientras no se genere crecimiento económico sostenido y redistributivo en estos estados, esta cruda realidad no podrá cambiar.

Debido a que nos encontramos muy lejos de cumplir meta de crecimiento económico para la gran mayoría de los estados de México, y a que entre los que lo logran, algunos sólo lo hacen de manera temporal, el #SemáforoEconómico en su variable de crecimiento está en rojo.