Aguascalientes presenta niveles de sequía severos: Conagua

Aguascalientes presenta niveles de sequía severos: Conagua

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Debido a las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad en general a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten su desperdicio y hagan un mejor uso de la misma.

Al 30 de abril de 2021, el territorio nacional presentó una superficie de 12.29 por ciento (%) en condiciones anormalmente secas; 21.23 % con sequía moderada; 38.8% con sequía severa; 14.01 % con sequía extrema, y 1.18 % con sequía excepcional, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Conagua.

Al respecto, mil 381 de los 2 mil 463 municipios en el país presentan algún grado de afectación por sequía, y de estos, 10 municipios se encuentran en Aguascalientes.

En en lo que va de 2021, la captación de lluvia ha sido menor al promedio. A la fecha, se ha registrado un volumen de 8.8 milímetros (mm) de precipitación en el estado, apenas 20% del promedio acumulado para el mes de abril, y solo 1.7 % del promedio de precipitación anual en Aguascalientes.

Para mayo se pronostica que las condiciones de baja precipitación continúen, y se esperan lluvias acumuladas de aproximadamente 10 mm —lo cual es solo la mitad del promedio histórico—.

Por su parte, para junio se pronostica la llegada de lluvias y un alivio para las fuentes superficiales. Se prevén precipitaciones entre 50 y 100 mm al poniente del estado, y entre 100 y 150 mm al oriente.

Aunque se pronostica una posible recuperación, la ausencia prolongada de precipitaciones podría afectar significativamente en los niveles de almacenamiento en las presas y por lo tanto en la disponibilidad del agua para riego a los cultivos.

Actualmente la presa Plutarco Elías Calles almacena 29.96% de su capacidad, equivalente a poco más de 100 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que permitiría garantizar el riego para dos ciclos agrícolas. En contraparte, la presa Media Luna ya no cuenta con agua disponible para las actividades agrícolas, pues se encuentra apenas a 16.13% de su capacidad con un volumen de almacenamiento inferior a los 6 Mm3.

Por ello, en el área hidroagrícola para disminuir el efecto de la sequía, se tienen programas como la rehabilitación y tecnificación del riego, tanto en unidades como en el distrito de riego 001, para lograr un uso eficiente y sustentable del agua; así como la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura para almacenar y derivar aguas superficiales para la agricultura.

Con estas medidas se robustece la gestión integrada y sustentable del agua, se incrementa la seguridad hídrica ante sequías y se hacen las adecuaciones necesarias para mejorar la disponibilidad el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras, de manera sustentable.

Conagua exhorta a todas y todos los usuarios de las aguas nacionales a hacer un uso más eficiente del vital líquido, y refrenda su compromiso de garantizar el Derecho Humano al Agua, principalmente para los más vulnerables. Por ello trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.