Aguascalientes por encima de la media nacional en tasa de violaciones

Aguascalientes por encima de la media nacional en tasa de violaciones

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Nuestra entidad se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de presuntos delitos de violación por cada 100 mil habitantes, señala el último Informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El documento indica que Aguascalientes cuenta con una tasa del 8.05 por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado por encima de la media nacional que es del 5.16. Además, con esta cifra la entidad se coloca en el octavo lugar nacional en cuanto a la tasa más alta sobre el delito de violación. 

Durante los primeros cuatro meses del año, Aguascalientes contabilizó 117 presuntos delitos de violación, de los cuales 72 correspondieron a una violación simple y los otros 45 casos a una violación equiparada. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla en su informe que de enero a abril se registraron únicamente 4 llamadas al 9-1-1 en las que se denunció un incidente de abuso sexual, así como 12 reportes de acoso u hostigamiento sexual. 

Aguascalientes es el único estado en donde no se han realizado llamadas en los números de emergencia señalando algún caso de violación. 

Cabe mencionar que 18 entidades del país se encuentran por arriba de la media nacional por presuntos delitos de violación. La lista es encabezada por Quintana Roo, Chihuahua y Querétaro. En cambio, Jalisco, Yucatán y Tlaxcala aparecen hasta el fondo de la gráfica.