Aguascalientes por encima de la media en accidentes con quemaduras a menores de 8 años

Aguascalientes por encima de la media en accidentes con quemaduras a menores de 8 años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Aunque ha descendido el número de accidentes con quemaduras en menores a nivel local, el estado se mantiene por encima de la media nacional en cuanto a este tipo de sucesos, apuntó Hilarión Castañeda Rodríguez, de la asociación No+Quema2.

“Desde hace seis, ocho años se sabe que en Aguascalientes se tiene una incidencia de quemaduras mayor a la de la República. Con nuestro programa identificamos que papá y mamá tienen que trabajar y no todos pueden dejarlos en una guardería. Algunos los cuidan sus abuelos, pero en otros ni siquiera eso”, comentó en entrevista.

– ¿De qué incidencia hablamos?

– En 2016 y 2017, de acuerdo a la Secretaría de Salud, nos encontrábamos en primer lugar nacional en accidentes. Hablamos de 180 casos por cada 100 mil habitantes, como es su medición. En el reporte de 2019 se bajó al sexto lugar, en base al trabajo que hemos hecho en prevención.

Castañeda Rodríguez refirió que la principal tasa de incidencia ocurre en menores de cero a cuatro años, seguida de cuatro a ocho años; sucediendo en domicilios particulares y de manera principal en cocinas.

“Una quemadura es catastrófica en todos los sentidos. Afecta toda la dinámica familiar, quedan secuelas para toda la vida y se vuelve una pensión larguísima”, detalló.

El especialista informó que esta agrupación promueve la concientización desde los menores para identificar situaciones de riesgo en el interior del hogar e interactuar con otros niños.

Castañeda participó en el primer foro diagnóstico de la salud, organizado por el Congreso del Estado.