Aguascalientes no puede seguir siendo rehén de ATUSA: PRD

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Emanuelle Sánchez Nájera, indicó que Aguascalientes no puede estar dependiendo de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), “una empresa que ha generado un gran cúmulo de problemas, como al decir que si los choferes de los camiones atropellan ciclistas es porque se les ponían enfrente, casi dándoles autorización para hacerlo, más allá de sensibilizarse mediante una conducción responsable”.

 

Lamentó que dicha empresa tenga el propósito de solicitar una tarifa especial para la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), “cuando hace menos de cinco meses hubo un chantaje a la anterior administración para intentar conseguir un aumento importante y que al final, entre comillas y muy en lo oscuro sin conocer los términos, se incrementó 1.50 pesos; estas peticiones no tienen justificación y se están saliendo de control”.

 

Además, exigió que se explique de una buena vez lo que sucedió con el Fideicomiso para el Transporte Urbano que nació hace un par de sexenios y que nadie conoce lo que ha pasado con esos 257 millones de pesos. “Además, el gobierno actual carece de una estrategia para este sector, a pesar de que en campaña, incluso se presentaron los modelos de los camiones que se utilizarían en la modernización del servicio (…) parece que se ha lavado las manos al decir que todo estará listo al final de su periodo”, subrayó.

 

Asimismo, dejó claro que todavía se está a tiempo de revisar lo que pasa con el transporte público en Aguascalientes, subrayó que es necesario corregir “desde lo más elemental como que haya uniformidad en los colores de los camiones y taxis, hasta lo más trascendente como el que no haya orden en el sistema completo, ni siquiera para tener una forma sólida de justificar la petición de aumentos en las tarifas y no en función del capricho o la presión política que ATUSA pueda ejercer”.

 

Declaró que es necesario que la empresa transportista explique qué tipo de relación política tienen “como para que siempre estén protegidos por el gobierno. “Por eso, es un compromiso del PRD que exista una Ley de Transporte estatal, misma que se ha venido empujando desde Luis Armando Reynoso; ya pasó Carlos Lozano y no sé si con este gobernador también la esté contemplando en su compromiso de modernización”, comentó.

 

Por último, invitó a ATUSA para que acepté la reunión con su instituto político, que durante mucho tiempo les han pedido. “Parece que no tienen interés y sienten que tampoco necesidad, porque todo se acuerda en una oficina en palacio de gobierno”, finalizó.