Aguascalientes necesita Centro de Valoración de Residuos: Rodríguez

Aguascalientes necesita Centro de Valoración de Residuos: Rodríguez

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A pesar de que el proyecto de un centro de residuos para el municipio capital lleva más de tres años estancado, Miriam Rodríguez Tiscareño, Secretaria de Servicios Públicos del Ayuntamiento,  reiteró que la iniciativa debe rescatarse.

“De todos es sabido que el proyecto del centro de valoración de residuos no fue autorizado en última instancia. Sin embargo es un proyecto que debe de retomarse, se deben hacer los ajustes y los cambios que se requieran para que sea autorizado, así o con modificaciones. Pero es una necesidad”, declaró la funcionaria.

El plan, que tendría inversión privada, fue avalado por mayoría del Cabildo el pasado 9 de mayo de 2018 y fue ratificado por el Congreso del Estado, durante diciembre de ese mismo año. Sin embargo, a lo largo de esos casi tres años, el proyecto ha sido cuestionado en torno desde su real funcionalidad hasta porque intentó otorgarse a la empresa Pimsa, que tiene malos antecedentes con proyectos similares en el estado de Quintana Roo. La misma Rodríguez Tiscareño fue alcaldesa interina en 2019 y tampoco pudo concretarlo, al grado que luego el proyecto quedaría estancado.

Por lo pronto, la ahora titular de Desarrollo Social del Ayuntamiento calculó que el relleno sanitario municipal cuenta con una vida útil de al menos seis años; por lo cual aseguró que se le brindarán terrenos a la siguiente administración con el objetivo de levantar un nuevo tiradero.

“Hay un predio nuevo de diez, 15 hectáreas donde esta administración la va a dejar a la siguiente para que lo pueda hacer”, adicionó Rodríguez, quien detalló que el predio estaría ubicado también al oriente de la ciudad, donde se encuentra el actual relleno.