Aguascalientes fue sede de la capacitación regional magisterial

Aguascalientes fue sede de la capacitación regional magisterial

Redacción

Aguascalientes.- El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, informó que Aguascalientes fue sede de la Capacitación Regional Occidente “Exploración de habilidades de lectura, escritura y cálculo mental” en la que participaron más de 180 supervisores escolares de los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.
Dijo que se entregaron a los supervisores materiales para la exploración de los niveles de lectura, escritura y cálculo mental en los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, dichos materiales fueron proporcionados por la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP.
Explicó que durante la capacitación se impartieron 6 talleres con el objetivo de fortalecer las estrategias para el diagnóstico de los niveles de lectura, escritura y cálculo mental y generar con los directivos y docentes prácticas que permitan mejorar los resultados en estas importantes habilidades. Además, los supervisores visitaron 10 escuelas primarias y 4 secundarias de Aguascalientes en las que realizaron prácticas aplicando estrategias de enseñanza.
Chávez Rangel destacó que la Capacitación Regional Occidente se realizó con el propósito de hacer énfasis en la participación de los supervisores en los procesos de enseñanza, como una estrategia fundamental para favorecer los aprendizajes de los alumnos y apoyar las prácticas docentes para detectar necesidades y atenderlas, garantizando con ello una educación de calidad para los alumnos.
De igual manera en la Capacitación Regional Occidente “Exploración de habilidades de lectura, escritura y cálculo mental”, se instruyó a los supervisores acerca de la estrategia para la instalación del Sistema de Alerta Temprana (SisAT) en planteles educativos de educación primaria y secundaria. El SisAT es un sistema digital que identifica las fortalezas y debilidades de los alumnos en base a calificaciones, niveles de asistencia y la aplicación de instrumentos de exploración de lectura, escritura y cálculo mental. De acuerdo a los resultados que arroja el sistema, se podrá brindar apoyo específico a los alumnos para reforzar los aprendizajes.
Finalmente, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes recordó que el supervisor escolar es la autoridad más cercana a los planteles educativos, su función es propiciar que los docentes, en el ejercicio de su autonomía de gestión escolar, tomen y ejecuten decisiones que les permitan mejorar de manera continua su práctica pedagógica y el servicio educativo.