Aguascalientes es uno de los estados donde realizan más trasplantes

Aguascalientes es uno de los estados donde realizan más trasplantes

Andrés Rojo

Aguascalientes.- La entidad se posiciona en uno de los estados donde se realizan mayores trasplantes de órganos a nivel nacional, por lo que se esta contemplando tener una mayor gama de procedimientos quirúrgicos, los cuales podrían incluir trasplantes de corazón e hígado en los próximos 5 años, así aseveró Basilio Ramos, director general del Hospital Hidalgo.
“La planeación a futuro es tener donaciones de órganos a nivel de hígado y de corazón en al menos entre 5 o 7 años”.

El funcionario también dijó que los trasplantes que se realizan con más frecuencia en Aguascalientes son los de córnea y riñón, aproximadamente son 80 intervenciones al año.

“Se han logrado entre 70 y 80 trasplantes anuales más o menos, ese es el historial desde 1995 que se tiene ese programa de trasplantes”.

También se destacó que se necesita fomentar más la cultura de donación de órganos en Aguascalientes, ya que estas acciones podrían salvar de más personas en espera de un trasplante para mejorar sus condiciones de salud.
“Por ejemplo el mes pasado tuvimos entre seis y siete donaciones, fue un mes tremendo y nos dio mucho gusto pero esto depende de qué tanto haya donador vivo o cadavérico, en un mes fueron siete y esperemos que ese mismo comportamiento sea en los próximos meses”.