Aguascalientes es refugio de personas que huyen de la violencia de otros estados: CEDH

Aguascalientes es refugio de personas que huyen de la violencia de otros estados: CEDH

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes se ha convertido en una entidad receptora de  personas provenientes de otros estados de la República que buscan refugio ante los entornos de violencia e inseguridad que se viven en sus lugares de origen, así lo declaró el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Indicó que en la comisión se tiene el conocimiento de al menos 60 personas originarias de estados como Jalisco, Zacatecas y Chihuahua han arribado a Aguascalientes por las amenazas de grupos delictivos o por la falta de oportunidades de entidades agobiadas por los cárteles del narcotráfico.

“Tenemos familias completas de Chihuahua que están en Aguascalientes, tenemos familias de los altos de Jalisco que se han venido para acá, tenemos familias de Zacatecas que se han venido para acá; esto es lo que llamamos desplazamiento interno forzado”.

Incluso, el ombudsman aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lleva a cabo un informe sobre el desplazamiento interno de los estados, a fin de tener un mejor control de la información.

“Es un fenómeno social, que de alguna manera va a influir en las sociedades”.

Martín Jáuregui puso como ejemplo a personas que llegan de regiones como Ojocaliente, Zacatecas, y últimamente de Moroleón, Guanajuato, para buscar una mejor calidad de vida en Aguascalientes.

“Se empiezan a formar barriecitos dentro del barrio, una especie de ghettos”.

Estas comunidades sociales se encuentran principalmente en colonias del oriente de la ciudad capital.

“Los anillos de circunvalación nos han servido para unir a muhca gente pero también a dividir a otros, nos han separado barrios y nos facilitan a veces que haya barrios en los que la policía no se anima a entrar; eso tendríamos que evitarlo”.