Aguascalientes es modelo nacional de atención a la juventud

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Al recibir la visita de autoridades de salud de Michoacán que están interesados en la Casa del Adolescente, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, reiteró que en Aguascalientes la atención a los jóvenes ha sido imperativa, porque en sus manos está el futuro del estado, ya que se convertirán en los próximos líderes sociales y padres de familia. 

La Primera Dama subrayó que los gobiernos deben poner todo lo que esté de su parte para generar políticas públicas de protección a este sector, como se está haciendo en Aguascalientes, en aras de que tengan un desarrollo integral, y que se les brinden herramientas de superación personal en el ámbito emocional, físico y académico.

Refirió que este programa se instrumentó en la entidad porque no existían acciones institucionales orientadas a la juventud, había un vacío de atención que requería ser resarcido de manera inmediata, debido a que sería incongruente que continuaran sin acompañamiento de la autoridad. 

Destacó que a la fecha ya se han brindado más de 300 mil atenciones y se tiene un registro superior a los 13 mil adolescentes que acuden durante la semana a diferentes talleres, clases, servicios médicos, jurídicos, de psicología, así como actividades deportivas, artísticas, capacitación de oficios y eventos recreativos.

Sostuvo que todos los servicios que se ofrecen a los jóvenes son gratuitos gracias a una coordinación interinstitucional que se tiene con varias dependencias de Gobierno del Estado y también con el respaldo presupuestal del Gobierno de la República, quien año con año ha respaldado este novedoso programa que es modelo a nivel nacional por el impacto que tiene en la prevención de la violencia y el delito.

Acompañada por la Secretaria Técnica de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Michoacán, Luz Arlette Saavedra Romero, por el Presidente de la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina IAP, Armando Barriguete Meléndez, y por varias autoridades del área de atención de adicciones y salud mental de Michoacán, la Primera Dama subrayó que este centro es una aportación muy valiosa de Aguascalientes al sector de la juventud, y lo mejor de todo es que ya se está replicando en otros estados. 

“Los jóvenes merecen todo el cariño y atención, y si queremos una sociedad sin problemas tenemos que brindarles la oportunidad de que se desarrollen adecuadamente en todos los aspectos de su vida; son un capital humano muy fuerte en el país y por lo mismo es prioritario brindarles herramientas de superación personal”, expresó.

Comentó que cubrir las necesidades de los jóvenes es la mejor inversión para consolidar el crecimiento del estado y del país, porque tiene un efecto multiplicador positivo para las siguientes generaciones, ellos serán el ejemplo de los niños y así sucesivamente.

Indicó que el DIF Estatal no puede limitarse a resolver problemas de los jóvenes, su interés es apostarle a la prevención, dotarles de todo lo necesario para que canalicen de manera positiva su energía y talento. 

Explicó que se han superado las metas de atención y gracias a ello se han multiplicado las opciones de formación, inclusive se ha tenido un crecimiento considerable en la instrucción académica, porque además de las clases que se imparten de regularización del nivel básico y bachillerato en la modalidad abierta y formal, este centro contará con una nueva preparatoria.

En esta visita estuvieron presentes la Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal; la Coordinadora de la Casa del Adolescente, Martha Acevedo González; la Responsable Estatal de Salud Mental en Michoacán, Noemí Zamacona Celio; el Responsable Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente en Michoacán, José Manuel González Alegre; la Coordinadora Estatal de los Centros de Atención Primaria para Adicciones, Rosa Isela Manríquez Gómez; así como el Responsable Estatal del Programa de Atención a la Salud en la Adolescencia en Michoacán, Servando Caro Silva.

En este recorrido también participaron la Coordinadora del Programa de Salud y Desarrollo Social en la Secretaría de los Jóvenes en Michoacán, Marcela Muñoz Martínez; la Nutrióloga Estatal en Programas de Alimentación y Activación Física del Departamento de Promoción de la Salud en Michoacán, Valeria Báez Flores; así como el Responsable de Proyectos de Salud de los Jóvenes en Michoacán, Axayacatl Marín Correa.