Aguascalientes es el segundo municipio mejor calificado: Moody’s

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de Aguascalientes está considerado ya como el segundo mejor calificado de México, anunció su Secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes.

En unos años y gracias al proceso inicial de reingeniería, al control del gasto, a la reducción de puestos y sueldos a los funcionarios del alto nivel y especialmente al pago de 300 millones a la deuda municipal, hicieron que la empresa calificadora Moody´s mantuviera a la finanzas municipales en el nivel Aa2 y que la perspectiva pasara de negativa a estable.

De la Torre Sifuentes añadió que gracias a esa eficiencia administrativa del Municipio, su balance operativo, es decir, la relación entre los ingresos y el costo de la operación, ha mejorado en forma considerable. Los índices, que en el año 2011 eran de 5.7, bajaron en el 2012 a 2.4 y en 2013 a 1.4. Sin embargo, esa tendencia a la baja pudo revertirse en el 2014 hasta llegar a 8.9 y mantenerse así en el 2015.
“Tenemos un nivel moderado de deuda, una deuda pública baja, lo que representa un costo bajo. Tenemos una sólida posición de liquidez, es decir, que hay recursos para cubrir nuestro gasto y también tenemos sólidas prácticas de administración y control interno, y eso tiene que ver con la reingeniería y mejora de procesos. Se han implementado sistemas por ejemplo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental donde los procesos se han eficientado, lo que permite incrementar los índices de eficiencia del Municipio”, dijo el Secretario de Finanzas.

Y sin embargo, ha sido una constante en la actual Administración el no haber generado nuevas cargas impositivas y los incrementos han sido solamente por el equivalente a la inflación. Además de que se han aplicado considerables descuentos en los impuestos que ya existen y se han dado facilidades de convenios, finalizó De la Torre Sifuentes.>

El municipio mejor calificado de México es el de Querétaro.