Aguascalientes es 1er lugar en tasa de suicidios en jóvenes

Aguascalientes es 1er lugar en tasa de suicidios en jóvenes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es la entidad que ocupa el primer lugar nacional en tasa de suicidios en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo a datos del INEGI con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el próximo 10 de septiembre.

Entre la información difundida a través de un comunicado sobresale el interés del suicidio cometido en la población joven ya que en el curso del tiempo la tasa de suicidio entre la población de 15 a 29 años se ha mantenido elevada.

En este rango de edad la incidencia de suicidios es de 12.5 en hombres y 3.5 en mujeres, por cada 100 mil habitantes.

Detrás de Aguascalientes aparecen Campeche y Chihuahua como las entidades con mayor tasa de suicidios en este grupo poblacional.

Hablando de forma general, Aguascalientes se ubica en el segundo lugar en suicidios en cualquier rango de edad, con una tasa de 8.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, por arriba de Chihuahua con 8.4 y Yucatán con 8.4 y por debajo de Campeche con 10.2, que ocupa el primer lugar.

Por su parte, Oaxaca, Morelos y Guerrero son las entidades que presentan las tasa de suicidios más bajas.

Las muertes por suicidio se presentan mayormente en edades jóvenes, donde un 40.2% se encontraban en el grupo de 15 a 29 años; de los cuales 80.2% fueron consumados por hombres y 19.8% por mujeres.

Con respecto a la sobre mortalidad masculina se refiere que la misma prevalece en cada uno de los grupos de edad, aunque en el grupo de adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

Sobre el nivel de instrucción se indica que el mayor porcentaje de las personas que cometieron suicidio contaban con estudios de secundaria, un 32.4%; mientras que la distribución por sexo muestra que hay una mayor proporción de mujeres con educación media superior y superior que hombres en los mismos niveles educativos.

Finalmente y respecto a la situación conyugal un 47.8% de quienes cometen suicidio eran casados o unidos, seguido de los solteros con un 41.2 por ciento.