Aguascalientes entre primeros lugares de violencia familiar y de pareja

Aguascalientes entre primeros lugares de violencia familiar y de pareja

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags,. Nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a las tasas más altas del país sobre las llamadas de emergencias realizadas por casos de violencia familiar, de acuerdo a los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
En documento que detalla la información sobre la violencia contra las mujeres, así como la incidencia delictiva y llamadas al 911 revela que hasta el mes de septiembre, Aguascalientes reportó 1,051 llamadas de emergencia por cada 100 mil habitantes por incidentes de violencia familiar. 
Con ello, la entidad se encuentra en el tercer lugar nacional, solo por debajo de Nuevo  León donde se reportan 1,098.1 llamadas por cada 100 mil habitantes y Sonora, con 1,444.8 llamadas. Estos indicadores superan la media nacional, la cual es de 415.5. 
El reporte detalla que, de enero a septiembre de este año, Aguascalientes ha reportado 15 mil 121 llamadas de emergencia por casos de violencia familiar. Bajo esta cifra, el estado se ubica en el 13 lugar a nivel nacional. 
Sobre la violencia de pareja, nuestro estado también ocupa el tercer lugar nacional, al tener 714 llamadas por cada 100 mil habitantes, por debajo de Baja California (947.4) y Quintana Roo (1,046.9). 
Esto indica que en lo que va del año se han registrado 10 mil 244 llamados de emergencia por hechos relacionados a la violencia de pareja. Así Aguascalientes se ubica en la sexta posición nacional.