Aguascalientes, entre estados con 0 casos activos de Covid entre el personal médico

Aguascalientes, entre estados con 0 casos activos de Covid entre el personal médico

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Nuestro estado es uno de los pocos que han reportado no tener ningún caso activo de Covid-19 entre  los trabajadores del sector salud, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa). 
Según el reporte con corte al 21 de junio de este año, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala son las únicas entidades del país que registran cero casos activos de coronavirus entre los trabajadores de sus hospitales. 
Se consideran como casos activos a aquellas personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y tienen el potencial de contagiar el patógeno a otras personas. 
El bajo número de casos activos también se presenta en otros estados como Querétaro, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Durango y Zacatecas, donde tienen menos de 5 casos registrados hasta la fecha. 
La misma fuente indica que Aguascalientes se ubica en el sexto lugar nacional en cuanto al menor número de defunciones acumuladas entre el personal de salud, por debajo de Colima, Campeche, Baja California Sur, Nayarit y Durango. Sin embargo, no precisa el número de fallecidos por cada entidad. 
Finalmente, la Ssa detalla que el 46% del personal médico fallecido a causa del Covid-19 eran médicas y médicos, mientras que el 39.5% de los contagiados eran enfermeras o enfermeros. 
En total se han registrado 239 mil 280 casos positivos acumulados entre el personal médico del país y 4 mil 031 muertes.