Aguascalientes, entre entidades con la mayor tasa de embarazos adolescentes

Aguascalientes, entre entidades con la mayor tasa de embarazos adolescentes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Durante el 2020, el número de nacimientos entre madres menores de edad colocó a Aguascalientes entre los primeros lugares a nivel nacional en contar con la mayor tasa de embarazos adolescentes, señalaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo con el Inegi, la tasa de mujeres de entre 10 y 17 años de edad que se convirtieron en mamás es de 12.4 por cada mil mujeres de este grupo de edad en Aguascalientes, lo que representa a mil 270 madres adolescentes. Con esto, la entidad se coloca en el décimo lugar nacional con la mayor tasa de nacimientos entre niñas y jóvenes. 

De las mil 270 madres menores de edad, 44 tenían entre 10 y 14 años al momento del nacimiento de su hijo; 172 tenían 15 años; 383 tenían 16 años y otras 671 tenían 17 años. 

Por su parte, la titular de la Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, presentó el panorama del país en el seminario “El embarazo adolescente en el contexto de la pandemia de COVID-19”. En dicho análisis, Aguascalientes apareció en el octavo lugar nacional con la tasa de fecundidad más alta entre mujeres de 15 a 19 años, con 73.8 por cada mil adolescentes. En 2015, la tasa era de 78.4. 

Mencionó que en 2018, el 20.8% de las mujeres mexicanas menores de 18 años contrajeron matrimonio, lo que también representó una barrera para la movilidad social de las jóvenes. En el caso de Aguascalientes, el porcentaje fue del 18.1%. 

Rodríguez Ramírez resaltó que las más recientes tasas de fecundidad son un indicador de la pobreza, ya que las adolescentes que concluyen el bachillerato tienen cuatro veces menos probabilidades de ser madres en ese periodo de su vida. 

Destacó que a inicios del 2020, las autoridades esperaban un aumento del 20% en los embarazos adolescentes. Sin embargo, con el nivel de deserción escolar de los adolescentes durante la pandemia, la estimación creció hasta un 30%, lo que equivale a casi 28 mil nacimientos más a los 373 mil 661 que se registraron el año pasado a nivel nacional.