Aguascalientes en los últimos lugares de transparencia: aRegional

Aguascalientes en los últimos lugares de transparencia: aRegional

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con una calificación de 66.3 puntos sobre 100, el estado Aguascalientes ocupa el lugar 25 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativs 2016 elaborado por la consultora aregional.

La calificación obtenida por Aguascalientes se ubica por debajo del promedio nacional que es de 78.04 puntos.

Respecto a los primeros lugares, que ocupan Puebla, Jalisco y estado de México con 97 puntos cada uno, Aguascalientes se distancia en poco más de 30 puntos.

Por abajo que nuestro estado se ubican sólo Chiapas (63.3), Guerrero (57.6) y Tlaxcala (57.4).

Si bien Aguascalientes resultó con mejor calificación que sólo tres de los estados, se situó en la posición 25 en vista de que algunas entidades empataron, como se ve en la gráfica.

Con 66.3 puntos, Aguascalientes se colocó entre las 9 entidades de nivel bajo, que fueron aquellas que registraron una puntuación menor a 70.0 puntos, “las cuales se definen como las entidades con carencias de información fiscal disponible en línea y con una calidad que oscila entre media y baja, es decir, la información es poco clara, sin series completas, sin desagregación, ni orden interno”, según se lee en el reporte de aregional.

Se pierden puntos

En el Índice del 2015, Aguascalientes figuró también en el lugar 25, aunque entonces tuvo un calificación más alta, de 73.9 puntos.

Que Aguascalientes, al igual que Quintana Roo, Durango y Chiapas hayan perdido puntos los llevó a descender de nivel medio al bajo en cuanto a transparencia fiscal.