Aguascalientes 6o lugar nacional en índices de competitividad: IMCO

Aguascalientes 6o lugar nacional en índices de competitividad: IMCO

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La entidad descendió al sexto lugar nacional en cuanto a los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021, medición que es realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. El índice está compuesto por 72 indicadores que forman 10 subíndices. Los resultados de las entidades permiten clasificarlas en 6 grupo de competitividad.

En la ultima medición, Aguascalientes se encuentra dentro del grupo con un índice de competitividad media alta, al igual que Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí y Nayarit.

En comparación con los últimos resultados del Índice de Competitividad Estatal, Aguascalientes retrocedió un puesto, ubicándose ahora en el sexto lugar nacional por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco.

Con estos resultados, el IMCO emitió una serie de recomendaciones para todas las entidades del país:

  • Aprovechar las facultades de las entidades para desarrollar programas de nivelación académica y de reincorporación de alumnos que complementen la política federal ante los efectos de la pandemia.
  • Desarrollar capacidades para la generación y procesamiento de datos que mejoren la toma de decisiones de política pública y faciliten trámites y servicios, para promover la transformación digital. 
  • Adecuar la legislación presupuestal estatal con el fin de crear controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales, para evitar que los recursos sean reasignados sin aprobación previa del congreso local, evitando así la discrecionalidad en su uso.
  • Reformar las leyes de adquisiciones y obras públicas estatales para incluir protocolos y lineamientos específicos para la contratación y ejecución de compras en tiempos de emergencia.
  • Promover la inserción de los estados del sur-sureste del país en la cadena productiva de América del Norte, mediante mejoras regulatorias e inversión en infraestructura y conectividad.
  • Crear sistemas estatales de innovación que incentiven y recompensen los esfuerzos en materia de innovación aplicada, y que generen un vínculo entre el sector privado y los generadores de patentes.