Aguascalientes, en alerta por saturación de camas de terapia intensiva

Aguascalientes, en alerta por saturación de camas de terapia intensiva

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Nuestra entidad se posicionó en el quinto lugar a nivel nacional por contar con el mayor porcentaje de ocupación sobre las camas con ventilador de terapia intensiva, por lo que mantiene una alerta amarilla, señala la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). 

De acuerdo con la actualización de este domingo 31 de octubre, Aguascalientes cuenta con una ocupación del 54.83% sobre el total de sus camas con ventilador UCI, posicionándose por debajo de Colima, que también tiene una alerta amarilla, y de Zacatecas, Querétaro y Morelos, donde hay una alerta roja. 

El Hospital General de la Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una saturación del 100% en este tipo de camas, mientras que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo cuenta con un porcentaje de ocupación del 80%. En ambos casos hay una alerta roja. 

El resto de los nosocomios de la entidad no presentan algún nivel de ocupación. 

La misma fuente señala que el HGZ. No. 1 del IMSS también presenta una saturación del 56% en la ocupación de camas con ventilador, lo que amerita una alerta amarilla. Otros hospitales, como el Miguel Hidalgo y el ISSSTE, cuentan con una ocupación del 46% y 17%, sin embargo, no los pone en ningún riesgo. 

Sobre las camas de hospitalización general, la Red IRAG marca tres centros con altos niveles de ocupación: el Hospital General de Rincón de Romos, con una saturación del 100%; el HGZ. No 1 del IMSS, con el 88% y el Hospital Miguel Hidalgo, con el 63%.