Aguascalientes, en 3er lugar nacional por mayor tasa de feminicidios

Aguascalientes, en 3er lugar nacional por mayor tasa de feminicidios

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El estado se encuentra en el tercer lugar nacional por contar con una de las mayores tasas de feminicidios por cada 100 mil mujeres, revela la actualización del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El documento señala que la entidad pasó del segundo al tercer lugar nacional, dejando por delante a Morelos y Nuevo León. La tasa de feminicidios en Aguascalientes es de 0.67, tomando en cuenta los hechos violentos registrados entre enero y marzo. 

Dicha tasa está por encima de la media nacional, que es de 0.34

Durante los primeros tres meses de este año, Aguascalientes ha contabilizado 5 feminicidios, cuyas víctimas eran mayores de edad. El total deja un caso más en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Por lo menos tres municipios de Aguascalientes se encuentran entre los 100 ayuntamientos que han registrado presuntos delitos de feminicidios. La capital se ubica en la sexta posición a nivel nacional, con un total de 3 feminicidios, mientras que Jesús María se colocó en el lugar 40 y Rincón de Romos en el 41, con un feminicidio cada uno.  

El mismo reporte señala que hasta la fecha, Aguascalientes no ha registrado víctimas mujeres de homicidios dolosos, aunque sí se han tenido 7 víctimas mujeres de homicidio culposo. 

Durante el 2021, el estado sumó 9 víctimas de feminicidio.