Aguascalientes, el estado con más defunciones por Covid en pacientes con hipertensión

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El estado ocupa el primer lugar nacional en muertes provocadas por el Covid-19 en pacientes que padecían de hipertensión, enfermedad que agravó su salud al momento de contagiarse con el virus, según los datos del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (GIGA) de la UNAM. 

Dicho centro, que realiza un monitoreo nacional de la afectación que tienen las comorbilidades sobre las personas que han perdido la vida durante la pandemia, señala que el 56% de los fallecidos registrados en Aguascalientes presentaron un antecedente de hipertensión. 

Por debajo de Aguascalientes se ubican Baja California, que empata el primer lugar nacional con el 56%. Le siguen Sonora con el 55% y Nayarit y Sinaloa, con el 54% cada uno. 

Por municipios, es la ciudad capital la que ha reportado el mayor número de defunciones provocadas por el Covid-19 sobre personas que padecían de hipertensión, con un total de 466. 

Después están Jesús María con 19; Pabellón de Arteaga con 15; Rincón de Romos con 8; San Francisco de los Romo con 7; El Llano y Calvillo con 4 cada uno; Asientos y Tepezalá con 3 y San José de Gracia con 1 muerte. Cosío no reporta muertes por Covid-19 sobre personas hipertensas. 

Obesidad

En el caso de la obesidad, el estado de Aguascalientes se ubica en el lugar 12 a nivel nacional sobre el mayor número de defunciones en personas con Covid–19 y que además, padecían de tal comorbilidad, con un 20% sobre el total de las muertes reportadas. 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2018, Aguascalientes se posicionó en el lugar número 25 en México en cuanto a la porción de la población que tenía 20 años o más y que padecía obesidad, con el 32,6%. 

Diabetes

Aguascalientes también se coloca en la posición número 12 a nivel nacional en cuanto a las defunciones reportadas por Covid-19 y cuyos pacientes presentaron antecedentes de padecer diabetes. El 41% del total de fallecidos padecía de esta comorbilidad antes de dar positivo al virus. 

La ENSANUT indica que nuestro estado se colocó en el lugar número 30 a nivel nacional sobre la porción de la población que tenía 20 años o más y que padecía de diabetes, con un 7,6%.