Aguascalientes destacó en concurso nacional de dibujo contra la discriminación

Aguascalientes destacó en concurso nacional de dibujo contra la discriminación

Redacción

Aguascalientes.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, recibió en sus oficinas a Yael Aketzali Cervantes, quien obtuvo el tercer lugar en el 8 Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin discriminación”, que fue promovido por el DIF Nacional, así como a dos participantes más que recibieron mención honorífica.

Primera Dama felicitó a la galardonada por su talento y entrega, quien ganó en la categoría de 10 a 13 años, y a Héctor Alonso Castro Montoya y Tania Guadalupe Martínez, por su reconocimiento en este concurso en la categoría de 14 a 17 años; los tres son estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica # 24 “J. Isabel Durón Hernández”.

Comentó que lo más importante de esta convocatoria es que los participantes proponen soluciones a través de un medio artístico, y se convierten en portavoces de la niñez y la adolescencia de sus lugares de origen.

Destacó que su aportación artística es un testimonio del compromiso y conciencia social para mejorar su entorno, pues aunque son menores de edad, su punto de vista es muy importante para construir juntos un mejor futuro.

Asimismo, dijo que en Aguascalientes se trabaja intensamente para garantizar a la niñez y adolescencia mayores oportunidades de desarrollo, de tal manera que puedan hacer sus sueños realidad y convertirse en hombres y mujeres de bien.

Indicó que las niñas, niños y adolescentes son un grupo prioritario para la institución, y a través de diferentes programas se vela por su seguridad física y emocional.

Indicó que la protección de los derechos de este sector social no es un tema exclusivo de la autoridad, sino que es corresponsabilidad de todos como sociedad salvaguardarlos, para que crezcan en entornos sanos.

Resaltó que el organismo trabaja intensamente para que las nuevas generaciones accedan a mayores niveles de bienestar social, cumpliendo así con la Convención sobre los Derechos del Niño, un documento internacional jurídicamente vinculante, que compromete a todos los gobiernos a proteger a este sector de manera integral.

Refirió que la institución ha impulsado diferentes acciones para que la niñez y adolescencia goce de sus derechos para que tengan un pleno desarrollo físico, mental y social, así como a expresar libremente sus opiniones.

Destacó que son varias las áreas de trabajo en las que se busca que este sector social mejore sus condiciones de vida, respetando cuatro principios básicos que son la no discriminación, el interés superior del niño, derecho a la vida, la supervivencia, el desarrollo y la participación.

Asimismo, dijo que en el DIF Estatal se cumplió en tiempo y forma con todas las disposiciones jurídicas que emanaron de las nuevas leyes que protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes.