Aguascalientes destaca a nivel nacional en la rehabilitación del águila real

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Mediante la  técnica de cetrería que se aplica a los ejemplares que ingresan al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), con el objetivo de regresar a su hábitat natural a esta emblemática especie que se encuentra en peligro de extinción,   Aguascalientes  se coloca como un ejemplo nacional en la materia, así lo dio a conocer Julio César Medina Delgado, Secretario de Medio Ambiente del Estado (SEMAE), en el marco de la  celebración del Día Nacional del Águila Real.

Al respecto el titular de la SMAE, explicó una vez que el ave  ingresa al CRAC, se le ofrece un programa de recuperación adecuado, para el fortalecimiento de los músculos, velocidad y  habilidades de caza.

“Se efectúa  una valoración física y de comportamiento para conocer la problemática particular del ejemplar y posteriormente se emplea el proceso de adiestramiento para que el ave tolere el acercamiento humano y con  ello evitar el estrés”, refirió Medina Delgado.

En ese mismo sentido mencionó que la técnica de cetrería les permite a los ejemplares valerse por sí mismos para devolverles su libertad, cambiar su carácter en caso de que no puedan regresar a la vida silvestre,  conocer la biología de la especie o para otros fines.

El funcionario estatal informó que actualmente el CRAR, cuenta con un registro de 3 Águilas Real, dos de ellas se encuentran en proceso de rehabilitación, mientras que la otra permanecerá en el centro debido a que fue mutilada de sus extremidades.

Comentó que debido a que la mayoría de los ejemplares que ingresan son extraídos del nido o proceden del comercio o posesión ilegal, es necesario enseñarles a cazar presas vivas para su supervivencia.

Finalmente, informó que en próximas fechas, la Secretaría de Medio Ambiente tiene proyectado liberar una de los tres ejemplares que se encuentran en proceso de rehabilitación, en alguna superficie que cuente con vegetación nativa en el Estado.

Aguascalientes cuenta con dos Áreas Voluntariamente Destinadas a la Conservación del Águila Real, situadas  en los municipios de San José de Gracia y El Llano donde se han detectado anidaciones de esta emblemática ave, además es importante  mencionar que este Centro de Rehabilitación está considerado el más grande de América Latina y en él se atienden cerca de 65 aves de diferentes especies.