Aguascalientes de los estados más transparentes en materia presupuestal

Aguascalientes de los estados más transparentes en materia presupuestal

Redacción

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Aguascalientes obtuvo un 95% de cumplimiento en la calidad de su información presupuestal, lo cual demuestra que este Gobierno se destaca al ser abierto, transparente y con buenas prácticas. 

Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Jaime González de León, quien explicó que estos resultados manifiestan que el Gobierno del Estado de Aguascalientes, cuenta con una planeación estructurada y clara que muestra a los ciudadanos el uso adecuado de los recursos públicos y permite conocer cuánto, cómo y en qué se gasta el dinero. 

Señaló que por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, este sexenio se caracteriza por ser responsable con el presupuesto estatal, ya que a través de un manejo responsable del dinero público, se delinean las prioridades de gasto de acuerdo a las necesidades e intereses de la población. 

Detalló que este Gobierno garantiza que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y que los recortes no sean en los rubros en donde más duele a los ciudadanos, como son el caso de la salud y la educación.

Por último expuso que se seguirá trabajando de forma transparente y correcta para que en las próximas mediciones del IMCO, Aguascalientes logre un cumplimiento del 100%. 

Cabe señalar que el promedio general nacional de cumplimiento pasó del 53%, en 2008, al 85% en esta última edición del IIPE y comparado con la primera edición, 28 estados mejoraron su calificación, un estado se mantuvo igual y en tres hubo retrocesos, siendo Aguascalientes uno de los estado que mejoraron su porcentaje de cumplimiento, logrando colocarse en la posición 13 a nivel nacional. 

El IMCO también analiza con detalle otros aspectos importantes como el nivel de deuda y la evolución de la misma, al igual que la aplicación de Recursos Federales y el listado de plazas vigentes en el gobierno, sus tabuladores salariales, así como avances en la armonización contable, rubros en los que Aguascalientes obtuvo resultados positivos.