Aguascalientes cuenta solo con 23 médicos urgenciólogos

Aguascalientes cuenta solo con 23 médicos urgenciólogos

Andrés Rojo

Aguascalientes.- Todos los hospitales públicos y privados de la entidad cuentan con servicio de urgencias pero en Aguascalientes son solo 23 médicos especialistas en urgencias, el resto son médicos generales, el Jefe de Urgencias del Hospital Hidalgo, Ricardo Cruz, señaló que los médicos solo tienen conocimientos básicos y no tienen la practica para antender este tipo de servicios.

“El área de urgencias tiene que estar manejada con médicos especialistas, idealmente con médicos urgenciólogos, sin embargo somos muy pocos en Aguascalientes todavía no está la cantidad suficiente de especialistas en urgencias y por lo tanto hay muchos médicos familiares que adquieren habilidades basados en cursos de desarrollo de habilidades laborales”.

En la actualidad Aguascalientes no especializa a los médicos urgenciólogos, por lo que interesados en estos estudios debe tomar cursos en Guadalajara o Monterrey.

“Un médico urgenciólogo tiene que ser primero un médico general ya con los siete años de formación médica más aparte tres años de especialidad en alguno de los hospitales que otorguen el adiestramiento; en Aguascalientes no tenemos adiestramiento en Urgencias y por lo tanto la gente se tiene que mover a Guadalajara, México, Puebla o Monterrey, que es donde están las sedes principales de urgencias”.

Aun que es importante comentar que ya hay una propuesta por parte del Hospital Hidalgo para dicha especialización y esto puede quedar definido en el 2019.