dav

Aguascalientes con sanciones flexibles en maltrato animal. Necesarias reformas constitucionales: Escobedo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El diputado local Cuauhtémoc Escobedo Tejada adelantó la presentación de una iniciativa enfocada a reformas constitucionales para garantizar la protección del bienestar animal, luego de considerar que el estado tiene una de las reglamentaciones menos severas en el tema.

“Se pretende reformar el Artículo VII de la Constitución del Estado, para añadir un segundo párrafo para plantear que se eleva a rango constitucional la declaración que los animales son seres sintientes. Es una demanda de grupos ambientalistas y que pretende ser el punto de partida de otras reformas para el bienestar animal”, informó.

– ¿Habrá sanciones de cárcel para quien maltrate a animales?

– De cárcel y económicas. Aguascalientes se caracteriza por tener una de las sanciones de maltrato animal más flexibles en el país y si esta reforma constitucional abre el debate, tendrá que ver con aumentar u homologarlas.

– ¿Cómo son las sanciones actualmente?

– De tres a seis meses.

Escobedo Tejada, quien presentó la iniciativa en sesión de este jueves, agregó que la medida también representa una exigencia por parte de agrupaciones ambientalistas de la entidad. “Esperamos que en el corto plazo pueda ser aprobada por las comisiones respectivas”, adicionó.

Por lo pronto, el legislador por el PRD rechazó que la medida pueda cancelar actividades públicas que siguen celebrándose como las corridas de toros o las peleas de gallos.