Aguascalientes con retraso de 5 años en actualización del Coteduvi: Gallo

Aguascalientes con retraso de 5 años en actualización del Coteduvi: Gallo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Persiste el retraso en torno a la actualización del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado (Coteduvi), advirtió Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano de la alcaldía capitalina, señalando que es una situación que repercute en los demás ayuntamientos.

“Hemos trabajado desde la pasada Legislatura, con colegios de profesionistas, con otras alcaldías y dar una actualización al Coteduvi, pues hay reformas que son necesarias. Lo que pretendemos es optimizar los tiempos de respuesta para los trámites, particularmente de fraccionamientos, sean más ágiles”, comentó en entrevista grupal.

Gallo Camacho recordó que ha transcurrido prácticamente un lustro desde que el Congreso de la Unión había establecido plazos para las modificaciones requeridas y de los programas de desarrollo urbano, pero que no han sido aterrizadas en la entidad.

“Desafortunadamente esto fue en noviembre de 2016, por lo que han transcurrido cinco años desde que se debió hacer esta reforma y a la fecha”, recalcó el funcionario.

– ¿Porqué está entrampado?

– Creo que ha habido diversos momentos en que el Ejecutivo tuvo el interés de modificarlo, pero no se han puesto de acuerdo en el Congreso.

En el cierre de la pasada Legislatura estatal, que concluyó el mes pasado, se tenían previstas algunas reformas al Coteduvi previo al cierre de sesiones. No obstante, ni siquiera se alcanzaron acuerdos entre la bancada mayoritaria del PAN y el asunto quedó archivado.

El funcionario municipal reveló que en esa última intentona del pasado Legislativo, durante un periodo extraordinario, hubo desacuerdos entre diputados que proponían la posibilidad de subdivisiones de los municipios, pero en donde el gobierno estatal no estuvo de acuerdo.