Aguascalientes, con posibilidad de iniciar desconversión de hospitales Covid-19

Aguascalientes, con posibilidad de iniciar desconversión de hospitales Covid-19

Daniela Lomelí

Ciudad de México.- Las entidades que están dentro del color amarillo o verde en el semáforo epidemiológico, como Aguascalientes, tienen la posibilidad de iniciar una desconversión de hospitales que fueron habilitados para brindar atención a la pandemia del Covid-19, señaló el director de Epidemiología, José Luis Alomía. 

En la conferencia de prensa vespertina de este domingo, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que desde el año pasado se elaboró un lineamiento de desconversión de hospitales, que tiene la intención de recuperar capacidad hospitalaria y abrir espacios para brindar atención a otro tipo de enfermedades. 

Para ello, explicó que se deben respetar algunas reglas para que los estados piensen en dicha desconversión. 

“Una de las principales reglas de desconversión es que esta no se puede iniciar hasta estar en un nivel de riesgo de color amarillo, es decir en naranja y en rojo obviamente no se puede iniciar un trabajo de reconversión, pero en amarillo y verde sí”, dijo. 

Indicó que la desconversión no debe ser inmediata y total, sino que se debe dejar por lo menos un 30 por ciento de camas habilitadas para Covid-19, en caso de que se presente un rebrote en las entidades. 

Destacó que la posibilidad de dicha modificación en los hospitales de cada estado depende de las autoridades que regulen cada uno de ellos, así como su capacidad y el comportamiento de la pandemia en cada región o municipios. 

“Las únicas entidades que pudieran iniciar en su momento en pensar en aplicar este lineamiento serían las 21 entidades, 19 que están actualmente en amarillo, 2 en verde, son las que podrían empezar, sin embargo, esto depende de cada unidad”, reiteró. 

Por último, indicó que a nivel nacional, la desconversión de los centros hospitalarios no supera el 3%. 

A la fecha, las entidades que están en color amarillo son Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo, mientras que Chiapas y Campeche están en verde.