Aguascalientes tiene la 2a tasa de suicidios más alta del país

Aguascalientes tiene la 2a tasa de suicidios más alta del país

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nuestra entidad contó con la segunda tasa de suicidios más alta a nivel nacional durante el año pasado, ubicándose sólo por debajo del estado de Chihuahua. 
De acuerdo con el documento que detalla las características de las defunciones registradas en México durante el 2020, en Aguascalientes se presentaron al menos 184 muertes originadas por un presunto suicidio. 
Con esta cifra, se colocó en el segundo lugar a nivel nacional por contar con una de las tasas de defunciones más altas por suicidio por cada 100 mil habitantes, con el 12.6, mientras que el primer lugar se obtuvo en Chihuahua, con el 14.4. 
En contraste, las entidades que presentaron las tasas más bajas fueron Guerrero, con 1.3 suicidios por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 2.6; Veracruz, con 3.6 y Chiapas, con 3.7. 
Por lo menos 15 estados lograron posicionarse por debajo de la media nacional, que es del 6.2, mientras que otros 16 se colocaron por encima de esa cifra. Únicamente Durango logró mantenerse dentro de la tasa de 6.2. 
En México, la mayor cantidad de personas que se auto privaron de la vida eran hombres de entre 25 a 34 años de edad. En el caso de las mujeres, la mayor concentración de suicidios se tuvo entre los 15 y 24 años. 
Las principales causas que resultaron en un suicidio fueron las lesiones por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación con 6 mil 666 casos (84.4%), seguidas de las causadas por armas de fuego con 532 casos (6.7%).