Aguascalientes con el mejor sistema de jubilaciones

 

El Economista

CDMX.- A pesar de que, en general, las finanzas de los estados tienen serias presiones financieras por el tema de las pensiones, algunas entidades destacan por tener mayor viabilidad en su sistema, tal es el caso de Aguascalientes y la Ciudad de México.

Flavia Rodríguez, directora general de la consultora aregional, explicó que en el caso particular de Aguascalientes, la entidad cuenta con reservas para todos sus trabajadores por un periodo de 112 años, ya que en el 2001 realizó una reforma al sistema de pensiones y logró garantizar su suficiencia financiera y operacional en el largo plazo. Es por ello que ahora cuenta con pensiones completamente fondeadas, así como con un sistema sustentable, en el cual son las contribuciones las que sostienen los retiros de los trabajadores.

En el marco de la presentación del estudio “Situación y características de los sistemas de pensiones estatales”, elaborado por aregional, la consultora dio a conocer que sólo 12 entidades cuentan con una viabilidad en su sistema de pensiones de largo plazo; es decir, de 16 años o más. Éstas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

La especialista comentó que a pesar de que son 12 las entidades con viabilidad de largo plazo, sólo tres cuentan con un sistema que sobrepasa un periodo de más de 20 años: Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

Chihuahua, con gran avance

Otra de las entidades que ha hecho un buen trabajo en el tema es Chihuahua, pues realizó una reforma en diciembre del 2013 —que entró en vigor en el 2014—, donde implementó un sistema novedoso para hacer frente al problema de su financiamiento. Con esta reforma se reestructuraron 130,000 millones de pesos en pasivos del sistema de pensiones y se logró una viabilidad financiera para los próximos 110 años.

“Chihuahua tenía un sistema totalmente deficitario, pero con la reforma que implementaron disminuyeron las transferencias del estado para cubrir los subsidios a los pagos de pensiones en 1,700 millones de pesos anuales; de esta cantidad 400 millones de pesos son aportaciones que de forma adicional hacen los trabajadores”.

Además del sistema de pensiones de Aguascalientes y Chihuahua, el del magisterio de Coahuila se suma a los estados que tienen reservas por aproximadamente los próximos 100 años; las otras 29 entidades cuentan con un periodo de alrededor de 10 a 20 años para realizar reformas, ya que el comportamiento futuro de sus pasivos contingentes es incierto, y tienen una tendencia a incrementarse afectando de forma importante sus finanzas públicas.

10 estados, sin viabilidad

Por otra parte, son 10 los estados que tienen un sistema de pensiones inviable; Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

Flavia Rodríguez comentó que “se han presentado una serie de cambios importantes en los últimos años, sobre todo demográficos, en los cuales los estados no tienen adecuados los sistemas para poder enfrentarlos”.

Además de éstos, las 12 entidades restantes cuentan con una viabilidad a mediano plazo, de seis a 15 años. La especialista refirió que incluso éstos comienzan a buscar medidas que les permitan tener un mejor control de la situación.

“Un buen número de estados se encuentra estudiando los cambios en sus sistemas de seguridad social que van a tener que hacer para adecuarse a las nuevas circunstancias, pero lamentablemente pocos han logrado concluir esta reforma sustentable para largo plazo”, afirmó Flavia Rodríguez.

Comentó también que el periodo de viabilidad en estas entidades les permite planear con suficiente tiempo las reformas que requieren sus sistemas de pensiones para obtener la suficiencia que necesitan para tener viabilidad a largo plazo.