Aguascalientes con baja tasa en matrimonios igualitarios: Inegi

Aguascalientes con baja tasa en matrimonios igualitarios: Inegi

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la tasa de matrimonios igualitarios que se celebraron en nuestro país durante el 2018.

A diez años de su aprobación (aunque no se cuenta con su reconocimiento legal a nivel nacional, pues los códigos civiles de cada entidad deben resolver su aprobación en sus respectivas demarcaciones) los matrimonios entre personas del mismo sexo se han quintuplicado.

En el caso de Aguascalientes, se registran cifras menores comparadas con el resto del territorio nacional, con una tasa del 3.24 por cada millón de habitantes.

Por su parte, las mayores tasas de nupcialidad entre personas del mismo sexo se ubican en la Ciudad de México (209.97 matrimonios por cada millón de habitantes de 18 años o más), Coahuila (146.04) y Quintana Roo (145.61). En seis entidades no hay registros de estos eventos mientras que Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa y México reportan las tasas más bajas.

En contraste, durante 2018 se registraron 273 separaciones legales de matrimonios entre personas del mismo sexo de los cuales, 60.1% son divorcios de parejas de mujeres y 39.9% de hombres.