Aguascalientes cerca del colapso por falta de agua: Morena

Aguascalientes cerca del colapso por falta de agua: Morena

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La carencia de agua se encuentra cada vez más próxima en la ciudad capital, alertó Cuitláhuac Cardona Campos, diputado local por Morena, quien reiteró el llamado de un plebiscito para el futuro de la operación en cuanto al servicio local.

“La población de Aguascalientes se encuentra próxima al colapso, pues se extrae mucho más líquido del que los mantos freáticos alcanzan a reponer.  Algunos expertos consideran que en una década, otros que en 15 años; lo cierto es que el suministro en ningún lado es constante y la escasez la padecen varias colonias”, apuntó.

Al ofrecer un mensaje en la diputación permanente del Congreso del Estado, Cardona Campos manifestó que la concesionaria Veolia quiere mantenerse operando en la ciudad, generando “el mito” de que el servicio debe seguir siendo gestionado por parte de la iniciativa privada: por lo cual pidió que se llame a un referéndum en cuanto al futuro de esta prestación. 

“La decisión final la debe tomar el pueblo, sin embargo, la ley en la materia inhibe el ejercicio ciudadano. Debemos adecuar la ley para que el pueblo de Aguascalientes someta a plebiscito y se clarifique en la ley el otorgamiento de concesiones por parte de particulares”, propuso.

El servicio de agua en el municipio de Aguascalientes fue concesionado en 1993 a la empresa Caasa, que luego cambió su nombre a Veolia, y que legalmente concluirá en el año 2023.