Aguascalientes busca convertirse en referente en la producción de mezcal

Aguascalientes busca convertirse en referente en la producción de mezcal

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes se suma a la producción y comercialización de mezcal, con lo cual pasará a ser la décima entidad de la República donde se lleve a cabo esta actividad, así lo subrayó el secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal Alberto Aldape Barrios, quien reconoció un importante área de oportunidad en este rubro.

Agregó que el mezcal se ha producido en Aguascalientes desde la época de la colonia, sin embargo hasta el momento, las entidades que cuentan con la denominación de origen son: Oaxaca, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

En el caso de Aguascalientes, el Congreso del Estado ya aprobó la solicitud para que también se reciba el nombramiento por parte de las intancias federales, lo cual podría darse en próximas fechas.

El titular de la SEDEC señaló que luego de obtener la acreditación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectua la ruta del mezcal de Aguascalientes será la exportación hacia países asiáticos donde dicha bebida es considerada como un producto de lujo.