Aguascalientes aplicó 25% de dosis anti-Covid este miércoles

Aguascalientes aplicó 25% de dosis anti-Covid este miércoles

Daniela Lomelí

Ciudad de México.- El 25% de las vacunas contra el Covid-19 recibidas en Aguascalientes fueron aplicadas durante el primer día de la jornada de vacunación entre el personal médico de primera línea de atención a la pandemia, informó la Secretaría de Salud. 

En conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el avance que cada entidad había reportado hasta este miércoles sobre la aplicación de la vacuna entre los trabajadores de la salud prioritarios para el esquema de vacunación. 

En el caso de Aguascalientes, se señaló que un 25% de las vacunas que fueron enviadas a la entidad ya habían sido aplicadas durante el transcurso de este miércoles, lo que equivale a cerca de mil 219 dosis de las 4 mil 875 que llegaron el martes. 

Los estados que presentaron el mayor avance de la aplicación de la sustancia fueron Coahuila con un 46% y Quintana Roo con un 44%, mientras que Sinaloa y Veracruz apenas alcanzaron el 15%.   

Otras entidades que recibieron la misma cantidad de vacunas que Aguascalientes (4,875), que por cierto es la cifra más baja en el país, fueron Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala. 

En cambio, los estados que recibieron más dosis fueron Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tamaulipas, el Estado de México y la Ciudad de México. 

López-Gatell explicó que la distribución de la vacuna se hizo de acuerdo al tamaño de la población, al número de hospitales Covid-19 y al tamaño de los centros de salud de cada entidad. 

Finalmente indicó que de las 439 mil 725 vacunas recibidas el pasado 12 de enero, ya se han aplicado el 19%, es decir, cerca de 83 mil 500 dosis. Agregó que México ha recibido un total de 546 mil 975 vacunas, mismas que fueron recibidas en 5 fechas distintas.