Aguascalientes abajo de la media nacional por robos: René Urrutia

Aguascalientes abajo de la media nacional por robos: René Urrutia

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el fiscal René Urrutia de la Vega aseguró que Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional en la mayoría de los delitos.

“El delito en que más estamos arriba en cuanto a incidencia delictiva son los de robo y ahí nos situamos a la altura de media nacional y no en las peores posiciones”, declaró; señalando datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Urrutia de la Vega adicionó que sí se ha presentado un aumento en torno al número de homicidios dolosos, pero enfatizó que ni siquiera en ese aspecto las estadísticas son alarmantes.

“Estamos en el lugar 30 de 32 estados en homicidios, con todo y aumento. Pero sabemos que es un reclamo social importante. Queremos poner el énfasis en la procuración de justicia”, destacó.

Urrutia propuso ante diputados la creación de una fiscalía especializada en el combate del abigeo, pero aseveró que esto requerirá una partida especial: “para oficinas con esta unidad que cuente con médicos veterinarios que conozcan el fenómeno del abigeo y dictaminar en torno a ganado, además de vehículos para lograr acceso a zonas cerriles y comunidades donde se da el fenómeno”.

El fiscal de paso adelantó la generación de una aplicación móvil para tener cercanía con la ciudadanía y aseguró que la atención a personas que presentan una denuncia se ha reducido para no superar los diez minutos.