Aguascalientes: 72 casos de Coronavirus  en abril a más de 700 en mayo

Aguascalientes: 72 casos de Coronavirus en abril a más de 700 en mayo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Poco más de 60 días han transcurrido desde el primer caso de Covid-19 registrado de manera oficial en Aguascalientes y donde el efecto bola de nieve en sus estadísticas se han incrementado.

Si al cumplirse el primer mes de la pandemia el estado registraba 72 casos y dos fallecimientos, estos números se han venido elevando en mayo hasta superar los 700 registros.

Ello además del aumento en cuanto a fallecimientos que hace un mes apenas habían sido dos decesos, a la actualidad con más de una veintena. De paso, todos los municipios de la entidad han registrado por lo menos un paciente.

Marzo

Fue el domingo 15 de marzo cuando la Secretaría de Salud del Estado confirmaba el primer paciente infectado con el Covid19 en Aguascalientes. En su momento se dijo que era un joven de 25 años que viajó a España. Tres días después, ya era anunciado un segundo registro, ahora en el municipio norteño de Asientos.

Aunque en su momento hubo medidas como la suspensión de clases, cancelación de actividades oficiales en gobierno del estado, presidencias municipales o Poder Legislativo y hasta se canceló la Feria Nacional de San Marcos, el común de la población siguió con sus actividades rutinarias como acudir a un centro laboral o al banco.

Lo cierto es que marzo finalizaba con una cifra oficial de 38 pacientes en Aguascalientes.  

Abril

Para inicios de abril, algunos datos empezaron a preocupar como el registro de cinco menores de edad afectados.

El viernes 10 de abril ocurrió el primer fallecimiento una persona debido al virus, suceso que se repitió tres días después con un nuevo caso. Ya a mediados de mes, el número de pacientes había llegado a 66.

El cuarto mes del año cerró con nueva preocupación en las cifras: del 29 al 30 de abril se registraron 23 nuevos pacientes, la mayoría eran mujeres. En ese momento, el número de defunciones era de ocho.

Mayo

La suma de nuevos pacientes fue incrementándose conforme avanzaba mayo. Para el domingo 3 se alcanzó el registro de 306 pacientes y nueve fallecimientos. Al día siguiente se llegó a 324 registros que subió a 358 el miércoles 6, cuando se alcanzó la decena de fallecimientos.

Días complicados ocurrieron entre el 6 y 7 de mayo cuando en un lapso de 48 horas se notificaron cinco personas fallecidas por Covid 19. Además, las autoridades empezaron a dar cuentas de contagios en áreas oficiales como el C5 y el mismo Instituto de Salud.

La pandemia también desnudó carencias en el sector salud, cuando el domingo 10 se denunció desabasto de insulina en la clínica local del ISSSTE.

Ya para el sábado 9 se había superado la barrera de 400 infectados, además de que se llegó a 14 decesos. Luego vinieron tres días sin personas muertas a causa del padecimiento, pero a cambio el jueves 14 Aguascalientes tuvo su peor día de los contagios con 41 infectados.

En pleno Día del Maestro, el virus ya estaba presente en toda la entidad pues el único municipio sin casos que era Cosío, notificó su primer paciente. En esa fecha también se llegó a 17 decesos y 608 personas afectadas.

Para el lunes 18, hubo dos fallecimientos más para llegar a 21 y 703 casos. No obstante, al corte de este martes 19, ya había dos nuevos decesos para llegar a 23, 738 casos confirmados, 59 sospechosos y cuatro  mil 284 negativos.