Aguascalientes 4o lugar nacional en consumo de alcohol

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes alberga desde viernes el 42 Congreso Regional de Alcohólicos Anónimos “Una esperanza de vida”, que busca fomentar el consumo moderado de bebidas embriagantes; luego que la entidad se ubica entre los principales estados del país con problemática del abuso de licor.

La presentación del acto se realizó en una conferencia de medios, efectuada en la sede de la alcaldía capital municipal.  Oscar Monreal Dávila, director general del DIF Municipal, mencionó cifras de la encuesta nacional del consumo de drogas alcohol y tabaco 2016-17, las cuales indican que el 26.3 por ciento de la población consume alcohol y ello ubica al ubica al estado en cuarto lugar nacional en bebidas embriagantes.

“Es por ese motivo de gran importancia que se haya elegido a Aguascalientes como sede de este Congreso Regional de Alcohólicos Anónimos para que la población en general se informe sobre el tema y aquellos que padecen esta enfermedad, conozcan las alternativas de superar la adicción”, apuntó.

El Congreso de AA tendrá como sede el Foro 13 del Centro de Convenciones e iniciará este viernes 11, para finalizar el domingo 13.

Presente en la conferencia, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, aplaudió la labor de los grupos de AA: “debemos sumar esfuerzos para mitigar los problemas de adicciones entre la niñez y la juventud de Aguascalientes”.

Jiménez citó el trabajo que ha venido realizando el Ayuntamiento en torno a la problemática: “Nosotros como gobierno municipal hemos hecho varias alanzas con diversas asociaciones civiles, con el objetivo de llevar esta información, tanto a las escuelas como a la sociedad civil, para erradicar el consumo de estas substancias que son dañinas a la salud”.

Por su parte, Everardo Domínguez Landa, vicepresidente de Junta de Servicios Generales de la Central Mexicana de AA, estableció que la agrupación no tiene ligas con iglesias, grupos religiosos o partidos políticos.

“¿Qué buscamos? Pretendemos que más gente conozca la estructura de Alcohólicos Anónimos es una opción real para dejar de beber cuando la medicina o la religión no ayudan a dejar de beber, aparece nuestra estructura que se encuentra en casi todas las comunidades del país”, ahondó.

Domínguez Landa mencionó que se cuenta con más de 116 mil miembros en todo el país, de los cuales dos mil se ubican aquí en Aguascalientes.