Agua potable es un derecho humano, no por eso debe ser gratis

Agua potable es un derecho humano, no por eso debe ser gratis

Andrés Rojo

Aguascalientes.- En la entidad los legisladores han elevado la importancia en que el agua potable sea un derecho humano, pero no quiere decir que el servicio sea gratuito, aseveró Rafael Val Segura, subcoordinador de Educación y Cultura de Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

“El que sea un derecho al agua ni en la ONU ni en ningún tratado dice que el agua tiene que ser gratis, o sea uno tiene derecho a cierta cantidad y a cierta calidad del agua pero no es que sea gratis, hay que pagar el servicio para tenerla en nuestras casas, o bien poner un hidrante y que vayan todos y la acarreen todos los días pero si uno quiere que abra la llave y salga el agua hay que pagar el servicio”.

Rafael también comentó que en el municipio de Aguascalientes actualmente la concesionaria del servicio de agua potable no ha dado el mejor rendimiento por los cobros excesivos y el abuso a la población, es un ejemplo aceptable para la prestación de este servicio a nivel nacional. De otra manera en su visita por la entidad presentó el libro “Derecho humano al agua y saneamiento”.

“Yo creo que todo el proceso debe de ser transparente, tanto la empresa decir por qué son esos montos y también la ciudadanía saber por qué se le está cobrando, lo hablábamos aquí, dentro del precio de la tarifa está no solamente llevar el agua sino también sacarla y todo eso tiene un costo”.

Por lo mencionado anteriormente se tienen que promover acciones para el cuidado del agua y garantizar una mejor accesibilidad al vital líquido en las ciudades, en lo que corresponde a la empresa concesionaria, los organismos operadores, el gobierno y la sociedad.

“Se debe invertir para mejorar la calidad en las redes hidráulicas, en bombeos, en calidad del agua y reforzar la comunicación con la ciudadanía para que también ella apoye, no todo es parte del gobierno, de la empresa o del organismo que presta el servicio, también la población debe contribuir a ello”.