Agua en Aguascalientes: entre abusos de Veolia, adeudos de usuarios y la amenaza del colapso

Agua en Aguascalientes: entre abusos de Veolia, adeudos de usuarios y la amenaza del colapso

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El denominado Día Mundial del Agua en Aguascalientes ofrece un panorama similar al de años anteriores con el catálogo de abusos de la concesionaria que opera en la ciudad de Aguascalientes desde 1993, que van desde  altos cobros hacia vecinos y hasta instituciones de beneficencia social.

Mientras tanto el servicio de la empresa sigue generando dudas luego que ha habido hasta denuncias de agua con arena en domicilios.

Al mismo tiempo, en otros municipios de menor población, las alcaldías enfrentan adeudos millonarios de parte de los usuarios, pero además ya se tienen reportes de agua con minerales en pozos al norte del estado.

Todo ello, en medio de nuevas advertencias desde trincheras políticas en el sentido que Aguascalientes pueda quedarse sin agua en un corto plazo.

Las quejas de siempre

El año 2021 inició con nuevas quejas hacia la concesionaria de agua Veolia.

Apenas el sábado 9, alrededor de una docena de colonos del fraccionamiento Real de Haciendas bloquearon el acceso principal a esta zona al oriente de esta ciudad, denunciando falta de agua en sus domicilios, que en algunos casos tenía hasta cuatro meses, según afirmaron.  Ese mismo enero, pero el día 25, vecinos del fraccionamiento Circunvalación Norte denunciaron que el líquido que les llegaba a sus domicilios estaba acompañado de tierra.

Pero la queja más sentida entre la población durante enero se dio cuando la agrupación Cáritas, de asistencia social a la comunidad, le llegó un recibo de pago por 22 mil 135 pesos. Ante ello, la concesionaria rechazó abusos contra la asociación de beneficencia y achacó el alto cobro a supuestas fugas internas del edificio en el centro de la ciudad.

A comienzos de febrero pasado, el miércoles 3, un grupo de vecinas del fraccionamiento Villa Montaña se manifestó a las afueras del Congreso del Estado para denunciar altos números en sus recibos, en algunos casos particulares hasta por cinco mil pesos, y hasta literalmente cobros por aire en tuberías.

Las vecinas argumentaron que los medidores ya estaban marcados, previo al arribo de los nuevos colonos a Villa Montaña, lo que generó recibos por pagos de hasta 36 meses por parte de Veolia.

Solamente cuatro días después, la ciudadana de nombre Liliana Buendía presentó una denuncia ante elclarinete.com.mx en donde aseguró que empleados de la concesionaria de agua supuestamente le amenazaron con cortes al servicio por falta de pagos atrasados.

De paso, dijo que el personal de Veolia le habría tomado fotografías a su domicilio particular ubicado en Valle del Cedazo.

Una de las denuncias más recientes ocurrió a comienzos de mes. El pasado martes 2, un grupo de vecinos del coto privado Bosque Sereno manifestaron recibir agua presuntamente contaminada en sus domicilios, explicando que el pozo cercano a la zona pudiera estar afectado con arsénico o mercurio. De paso, se quejaron de cambio de medidores, sin aviso de la concesionaria. Ante ello, los vecinos y sus representantes legales no descartaron llegar a tribunales en contra de la constructora responsable Grupo San Cristóbal.

Un día después, Veolia emitió un comunicado en donde se desmarcó de la problemática y afirmó que la situación competía a la citada constructora.

Adeudos millonarios en Rincón y Jesús María

Pero las carencias en torno al servicio de agua también se han dado en municipios del estado bajo tutela de alguna dependencia , y en los cuales se reportan adeudos millonarios.

Es el caso de Rincón de Romos, ubicado al norte de la entidad, y donde el pasado 12 de febrero, Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del municipio reconoció adeudos por más de 28 millones de pesos por parte de la población.

Una información vertida por la alcaldía de Rincón de Romos, precisó que el adeudo venía por más de cuatro mil usuarios, de los cuales alrededor de tres mil 160 vivían en la cabecera municipal.

Por su parte, en lo que corresponde al municipio conurbano de Jesús María, el adeudo fue calculado en más de 80 millones de pesos, según afirmaciones emitidas el 16 de febrero último por el alcalde Antonio Arámbula López.

Arámbula López mencionó en su momento que ese pasivo no había sido generado por su administración, que entró en funciones desde octubre de 2019, sino que se venía arrastrando de gestiones pasadas.

“Yo creo que hay algunas que no se van a poder saldar, pero lo que sí hemos hecho es que no aumentamos la cobranza”, dijo el edil panista.

En contraparte, a mediados de enero último, el titular del Instituto del Agua, José de Jesús Altamira Acosta, dio a conocer la presencia de metales pesados en pozos ubicados al norte de Aguascalientes; que afectarían concretamente pozos en Tepezalá y Asientos.

“El colapso”

El tema del agua ha generado también manoseo en instancias como el Congreso del Estado y el Cabildo de la ciudad de Aguascalientes.

El miércoles 10 de febrero, en sesión del Cabildo de Aguascalientes, representantes del partido oficial y de la oposición debatieron en torno a recursos otorgados a instancias del agua, durante el análisis de la cuenta pública municipal correspondiente al anterior mes de octubre.

De esta forma, Berenice Romo Tapia, regidora de Morena en el Cabildo, manifestó que la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Ccapama) era beneficiada con una de las bolsas más elevadas de la administración, hasta con 197 millones de pesos durante el año pasado; pero puso en duda resultados por parte de la dependencia.

Le respondió la regidora del PAN, Reyna Cristina Espinoza Vázquez, presidenta de la comisión de Agua Potable del Cabildo de Aguascalientes, quien declaró que sí ha habido inversión municipal en torno al servicio de agua; argumentando que mucho de este presupuesto se ha enfocado hacia excavación de pozos y rehabilitación de tuberías. De paso, la panista mencionó que los resultados de estas inversiones se registrarán a corto plazo.

En el caso del Congreso del Estado, ha habido voces de alerta. En sesión de la diputación permanente del pasado 25 de febrero, el legislador de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, urgió a tomar medidas concretas en torno a un posible desabasto de agua en la entidad.

“La población de Aguascalientes se encuentra próxima al colapso, pues se extrae mucho más líquido del que los mantos freáticos alcanzan a reponer.  Algunos expertos consideran que en una década, otros que en 15 años; lo cierto es que el suministro en ningún lado es constante y la escasez la padecen varias colonias”, dijo Cardona.