Agua contaminada reciben colonos de Bosque Sereno, presentarán denuncia

Agua contaminada reciben colonos de Bosque Sereno, presentarán denuncia

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Vecinos del coto Bosque Sereno denunciaron verse afectados por agua presuntamente contaminada en sus domicilios, así como abusos por parte de la concesionaria Veolia en cuanto haber invadido  propiedad privada y plantean la posibilidad de ejercer acciones legales.

En conferencia de medios Ana Lilia Muñoz Armenta, de la Asociación de Abogadas, Profesionistas y Estudiantes en Defensa de Niños, Mujeres y Adultos Mayores, calculó que son alrededor de mil condóminos los afectados por esta situación.

“El agua potable que reciben los condóminos está contaminada. Haciendo una indagación hemos descubierto que el pozo cercano puede haber arsénico o mercurio. Habrá que ver los análisis correspondientes, pero es obligación del municipio capital que se entreguen los fraccionamientos con servicios mínimo vitales”, declaró Muñoz Armenta.

Ante ello, la abogada no descartó llegar a tribunales en contra de la constructora responsable –Grupo San Cristóbal-; incluso contra la misma presidencia municipal. “Habremos de emprender cualquier ejercicio legal contra municipio, pues es responsabilidad del municipio revisar la calidad del agua, que estar salubre y vamos a hacer revisiones. Se solicitará al Ayuntamiento que revise el agua potable, pues es su responsabilidad solidaria”, adicionó.

A nombre de los condóminos, Rodrigo Luna declaró durante la conferencia que de forma unilateral la concesionaria Veolia llegó a cambiar medidores, sin notificación previa en el coto; además de alertar sobre nuevos proyectos de la constructora San Cristóbal.

“El agua que llega es insalubre, salitrosa y ya me tuvieron que cambiar la válvula. El punto que es que siguen vendiendo y anunciando otro fraccionamiento. También es grave lo que hace Veolia instalando medidores sin autorización dentro de propiedad privada”, definió.

Otros colonos citaron que cuando se les vendió su casa, la constructora lo hizo con el argumento de que contaba con su propio pozo; mas ello después derivó en las quejas por la mala calidad del líquido que deben usar para necesidades básicas.

Apenas el pasado 16 de febrero, la misma Asociación de Abogadas había ubicado a Grupo San Cristóbal, junto con Soldi y Javer, como las constructoras con mayor número de denuncias en Aguascalientes.

El servicio de agua en el municipio capital es prestado por la concesionaria Veolia que tiene contrato legal hasta el año 2023.