Ags. mejor evaluado que Guadalajara y Monterrey en buen gobierno

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes, dio a conocer que el municipio de Aguascalientes cuenta con finanzas sanas y estables y es el segundo mejor evaluado a nivel nacional, gracias a las buenas prácticas de administración y gobierno, niveles moderados de deuda y sólida posición de liquidez, por lo cual las empresas Moody´s de México S.A. de C.V. y HR Ratings le otorgaron calificaciones de Aa2.mx y AA, respectivamente.

El tesorero informó que en primer lugar se coloca Querétaro y nos encontramos por arriba de  Municipios como León, Mérida, San Pedro Garza García, Guadalajara, Monterrey, Colima, Toluca, Zapopan, Matamoros y Metepec, entre otros..

Con lo anterior, se cumple con los objetivos y estrategias establecidos por el H. Ayuntamiento encabezado por el alcalde  Juan Antonio Martín del Campo, plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016.

Informó que lo anterior demuestra grandes expectativas de crecimiento y credibilidad ante instituciones financieras con tasas competitivas en el mercado.

Además se logró mejorar algunos indicadores como la disminución de la deuda y la eficiencia en el gasto, gracias a los ahorros derivados de la racionalidad en el gasto y la reingeniería llevada a cabo por la presente administración municipal.

“En el indicador de deuda directa e indirecta respecto a ingresos operativos, disminuyó, de estar en 2013 en 19.6%, a 14.3% en 2014, lo que representa la disminución de  la deuda respecto a los  ingresos que se obtienen y ello tiene que ver con los 150 millones de pesos que se pagaron el año pasado; otro indicador es el pago de intereses que es un gasto para el Municipio, el año 2013 se tenía un índice de 1.3% y para 2014 lo bajamos a 0.9%, entonces tenemos menor costo”, señaló.

Asimismo, indicó que con respecto al superávit operativo con base en ingresos propios del Municipio, se logró crecer significativamente, dado a que en 2013 se registró un índice de 1.4% y en 2014 se subió hasta 8.9%, alcanzando los estándares nacionales de 9 a 10%.

“La calificación es respecto a la revisión de los resultados del 2014, las variaciones y tendencias respecto a años anteriores. Nosotros al conservar una tendencia de hecho mejor a años pasados logramos sin problema la calificación”, indicó.

Para finalizar, Evaristo de la Torre mencionó otros aspectos importantes se refieren a la gobernabilidad y transparencia, en donde el municipio capital ha cumplido con la presentación de información, así como el tema de armonización contable, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al acatar los requisitos correspondientes.