Ags busca instalar consejo para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa

El Economista

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes y Guanajuato pretenden dar un impulso al sector energético a través de una serie de estrategias que consolide los trabajos en la zona de El Bajío.

A través de la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Aguascalientes, el gobierno local pretende direccionar de una forma más eficiente los recursos de los programas, particularmente hacia los principales sectores industriales y también aquellos que son determinados como precursores hacia el futuro; es decir, aquellos que garantizan un crecimiento armónico, equilibrado y diversificado para seguir siendo un estado competitivo.

Así lo explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (Sedec), Alberto Aldape Barrios, quien también forma parte del consejo.

“Una vez identificados los sectores a través del consejo, se pretende dirigir mejor los recursos hacia aquellas convocatorias que lanza el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) año con año, para que así se logren dar tiros de puntería para los sectores más exitosos”, dijo.

La energía y la logística encabezan la lista de las actividades que se pretenden consolidar, precisó, pues antes no eran considerados dentro de los programas para ser apoyados.

“Aguascalientes es el segundo estado que tendrá la mayor capacidad generadora de energía fotovoltaica en el país (…) y, por otro lado, los servicios logísticos”, acentuó el titular de Sedec.

Aldape Barrios añadió que ambos sectores son considerados de mediano y largo plazo debido a que requieren del desarrollo de infraestructura y la consolidación de cada uno de estos centros se dará a partir de los años 2019 y 2020.

Adicional a ellos, hay otros que son considerados de corto plazo como los de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de innovación a nuevos materiales para los autos del futuro, que se pretende que se modifiquen sustancialmente para seguir siendo competitivos.

“El consejo arranca operación formal en el 2018, una vez que se emitan las convocatorias del Inadem y de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología así como otros que estarán sujetos a reglas de operación de la Federación”, expuso el funcionario.

Destacó que con la instalación del Consejo se tendrá la oportunidad de que el sector público, con apoyo del privado y la academia, emita puntos de vista para así priorizar los recursos a ciertos proyectos; también forman parte de éste el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, dos empresarios privados y las universidades Autónoma de Aguascalientes y la Tecnológica.

ENFOCAN ESFUERZO

Mientras tanto, en Guanajuato, el Centro Mexicano de Energías Renovables (Cemer) trabaja en sentar las bases para el desarrollo y crecimiento del sector energético en la entidad.

“Es fundamental que, como centro y parque tecnológico que abarca la parte científica y de desarrollo en materia energética, sentemos las bases para el crecimiento en este sector; es decir, hacia dónde va a ir el perfil del tipo de energía que queremos en el estado”, informó el director de Cemer, Jesús Martínez Patiño.

El Centro es uno de los siete parques que se encuentran en la entidad que, de forma estratégica, se integra por el gobierno del estado, la Universidad de Guanajuato y el municipio de Salamanca.

Para lograr dicho desarrollo y para ir en línea con la reforma energética en el país, en Guanajuato se aprobaron un par de leyes en materia de energía así como también se forjaron alianzas con diversos entes que se crearon y que se han ido fortaleciendo a nivel nacional, por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía. Como resultado, actualmente se trabaja en el territorio en una agenda de energía para crear un plan estatal.

“Dado el crecimiento del estado, se demanda más energía, por lo que el Centro trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (Sdes) en el desarrollo de un plan de energía al 2040 para que, en función del plan, se genere una agenda, para cumplir con la reforma energética que marca la Federación”, explicó.

También en la materia, Guanajuato cuenta con un Consejo Estatal de Energía encabezado por la Sdes y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

EN MARCHA

Además de los trabajos para la creación de una agenda y plan estatal de energía, en el Cemer se desarrollan tres proyectos con los que se pretende tener un impacto no sólo económico, sino sustentable.

El primero es a través de un programa de monitoreo y revisión en tiempo real del uso de energía. hoy en día el monitoreo se realiza en distintos edificios de la Universidad de Guanajuato, que se interesó en participar en él.

Este desarrollo se ha convertido en una alternativa para reducir el consumo de energía eléctrica. Ahora suman seis las sedes que son monitoreadas, pero se pretende aumentar el número en el 2018.

Martínez Patiño adelantó que el siguiente paso es acercarlo al sector público, como presidencias municipales, y al privado.

Otro en marcha, continuó, se relaciona con el sector cerámico, para que su funcionamiento pase de gas a eléctrico y así cambiar la calidad del material y generar una eficiencia en el ámbito energético, en el sentido de que esta industria sea totalmente sustentable.

“Hoy estamos en un proceso de crear un horno eléctrico que sea alimentado de fuentes alternas de energía, tales como el biogás”. Para mediados del 2018 se espera comenzar a generar resultados, estimó.

Asimismo, se encuentra el proyecto estrella de la Cemer, el cual consiste en la divulgación de conocimiento en materia de energía, bajo la bandera de la reducción de brecha digital. De manera que cuenta con dos vertientes: la primera, llevar energía a lugares remotos mediante nodos y sistemas fotovoltaicos y la segunda, en la que, una vez que se logra la conectividad a través de la electricidad, se difunda el conocimiento acerca de cómo se crean las energías renovables.

“Somos ese enlace entre el conocimiento de la universidad de Guanajuato y lo que requiere el gobierno del estado y sus diferentes municipios”, indicó.

Jesús Martínez expuso que diversas universidades como la de Guanajuato, la Tecnológica de Salamanca, la de Juventino Rosas y la Tecnológica del Suroeste poseen un perfil energético, pues al menos cuentan con una carrera relacionada con energías renovables, electricidad, ingeniería industrial, o bien, diferentes desarrollos con efecto multiplicador.

Concluyó: “Somos uno de los estados que genera más recursos humanos con un alto conocimiento del sector energético. En materia energética, están, por ejemplo, electricistas, mecánicos, electrónicos y con la reforma estamos incorporando profesionales del ámbito jurídico y económico”.