Agreden y amenazan a reportero critico de alcalde priista en Yucatán

Agreden y amenazan a reportero critico de alcalde priista en Yucatán

La Jornada

Motul, Yucatán. El reportero Jorge Cauich Mukul fue agredido a golpes y amenazado de muerte, la tarde del lunes, por un sujeto que sólo le advirtió: “Este es el recado para que no te sigas metiendo con los de arriba”.

El periodista, quien es corresponsal del periódico De Peso —el de mayor tiraje y circulación en Yucatán y Quintana Roo en este municipio maya, ubicado a unos 50 kilómetros de Mérida, levantó la denuncia GL/144/2020 en la Fiscalía General del Estado (FGE) por ser víctima de agresiones y amenazas en contra de su integridad.

El reportero relató que el lunes por la tarde se encontraba en su casa, con su familia, y de pronto una persona desconocida llamó a su puerta. Cuando salió a recibirlo, el sujeto, quien sólo se identificó como “Luis”, se le fue encima a golpes y patadas, hasta que Cauich Mukul, reaccionó y se defendió.

“Luis” sólo le advirtió que esta situación era apenas un “mensaje” para que no siguiera metiéndose con “los de arriba”, con “los del poder”.

Al salir de su domicilio, uno de los vecinos logró quitarle la placa trasera número YWZ-734.

El agresor emprendió la huida antes de que llegaran agentes de la Policía Municipal de Motul para tomar datos y, según ellos, montar un operativo para tratar de dar con el responsable de la agresión al corresponsal del periódico De Peso.

Aunque todavía no hay pesquisas, Jorge Cauich ha sido constante crítico de las acciones del alcalde priísta de Motul, Roger Aguilar Arroyo, conocido popularmente como “El Zorro” o “LordTrusitas” y quien suele retar a golpes, en sus redes sociales, a sus opositores o gente que suele criticarlo por sus actividades al frente del municipio.

Recientemente, Aguilar Arroyo fue vinculado a un presunto desvío de recursos estatales y de despensas entregadas por el Gobierno del Estado para familias vulnerables ante la pandemia del Coronavirus.