Agilizar las pensiones para los niños y niñas es un acto de justicia: Michaus

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Este miércoles, durante la sesión ordinaria del Congreso fue aprobado por unanimidad el dictamen para agilizar el proceso que otorga la pensión alimenticia de manera provisional, a propuesta del diputado Mario Michaus.

 

El Subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) destacó que son innumerables los casos en los cuales durante el desarrollo del proceso para establecer el monto de la pensión, las madres y los menores no perciben ingreso alguno, lo que los arroja a una incertidumbre económica, que se agrega al mal momento emocional que por lo general se experimenta tras una separación de los padres, pues el procedimiento legal establece actualmente que el Juez, mediante la información que estime necesaria, determinará el monto de la citada pensión, lo cual se traduce en la práctica en que el criterio del Juez puede agilizar o retardar durante semanas la posibilidad de recibir esta percepción económica.
Michaus hizo énfasis en que la aprobación del Dictamen de la Comisión de Justicia, derivada de la iniciativa presentada por el GPPAN protegerá a la niñez al agilizar el procedimiento judicial de asignación de la pensión alimenticia, ya que gracias a esta reforma los jueces deberán otorgar, desde la admisión de la demanda y sin audiencia previa, una pensión alimenticia de forma provisional, en tanto se realice el juicio para determinar el porcentaje, monto o salarios mínimos de la pensión alimenticia definitiva.
Mario Michaus reiteró que esta iniciativa es un acto de justicia para nuestros niños y niñas, misma que además cuenta con el aval de la sociedad civil organizada, como es la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes, entidad que colaboró para la elaboración de la misma.
“Con este dictamen dejamos patente por parte del Partido Acción Nacional el respeto a la dignidad de las mujeres, mismas que al defender a sus hijos en muchas ocasiones eran humilladas por los vacíos en la Ley.
“No debe ser negociable el acceso a la alimentación de quienes no pidieron venir a este mundo. Esta iniciativa no busca más que la responsabilidad de los padres de cumplir con sus obligaciones de procurar el sano desarrollo de sus hijos. Estoy seguro que las niñas y niños de Aguascalientes, contarán con el voto de Ustedes”, afirmó el legislador panista.