Afronta IEE déficit de 31 millones de pesos para elecciones de 2022

Afronta IEE déficit de 31 millones de pesos para elecciones de 2022

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Recursos insuficientes podría afrontar el proceso electoral del 2022, manifestó Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de reunirse con diputados locales, a quienes les hizo hincapié la situación de un déficit presupuestario por más de 30 millones de pesos que afronta el organismo.

“Son 31 millones de pesos que tenemos de déficit: 15 millones son para el PREP, seis millones para el INE en un convenio de colaboración, dos millones a consejos distritales – que con esos números los estamos dejando para junio lo cual también es una situación de riesgo-, franquicias postales para partidos políticos que es una prerrogativa y serían otros dos millones”, señaló en entrevista grupal.

– ¿Hay un riesgo real?

– Por supuesto que sí, porque durante el proceso electoral hay una proyección de lo que puede suceder, pero durante los hechos suceden circunstancias que no estaban contempladas y esta autoridad tiene que acatar.

Landeros Ortiz se entrevistó esta mañana con integrantes de la comisión de Asuntos Electorales del Legislativo, en donde reiteró la solicitud para que aprueben la propuesta presupuestal por 117 millones de pesos para el INE; aseverando que esos recursos están justificados y de otra forma se enfrentarán con un escenario de debilidad presupuestal.

“No es un monto mágico, son conceptos que devienen de obligaciones constitucionales y que el instituto no puede deslindarse de cumplirlas. No hablamos de adquisición de autos, ni de otra cosa que organizar el proceso electoral”, insistió el consejero presidente.

En las elecciones locales del 2022 se renovará la gubernatura del estado.