Afloran casos de abuso en el mundo de los cómics

Afloran casos de abuso en el mundo de los cómics

La Jornada

CDMX.- El escándalo por supuestos abusos sexuales en la industria del entretenimiento llegó a los cómics, los dibujos animados y las producciones cinematográficas basadas en historietas.

La editorial estadunidense DC Comics suspendió este fin de semana a su ejecutivo Eddie Berganza, director de las historietas de Supermán y la Mujer Maravilla, debido a acusaciones de acoso; el canal de televisión Nickelodeon hizo lo propio con el productor Chris Savino, creador de la serie de caricaturas Loud House, y el gigante de los medios Warner Bros informó que investiga la conducta de Andrew Kreisberg, productor de las series basadas en los superhéroes Flash, Arrow y Supergirl.

En un comunicado, DC Entertainment, editora de Batman y Supermán, propiedad de Warner, indicó que suspendió a Berganza y lo retiró de sus deberes como editor debido a acusaciones de tres mujeres que le atribuyeron besarlas y manosearlas a la fuerza. Estas imputaciones fueron recurrentes desde los años 90.

Habrá un pronta, si bien cuidadosa, revisión de los siguientes pasos en cuanto a las acusaciones en su contra, y sobre las preocupaciones que nuestros creadores, empleados y fans han compartido. DC mantiene un fuerte compromiso de crear un ambiente laboral seguro, señala el boletín.

La cadena de televisión para niños y jóvenes Nickelodeon despidió a Savino por múltiples acusaciones de acoso sexual.

El sitio electrónico especializado en dibujos animados Cartoon Brew sostuvo recientemente que Savino incurrió en avances sexuales no deseados y amenazó a colaboradoras con desquitarse al finalizar relaciones consensuadas.

A su vez, la versión electrónica de la revista Variety sostuvo que las acusaciones que Anne Walker Ferrel, directora de BoJack Horseman, popular programa de caricaturas de la plataforma Netflix, hizo el año pasado sobre acoso se referían a Savino, a quien en ese entonces no mencionó por su nombre.

Según Variety, las acusaciones contra Kreisberg son anónimas, pero coinciden en que creó un ambiente de trabajo hostil y tóxico. En respuesta, el productor aseguró que hizo comentarios sobre la apariencia y vestimenta en mi calidad de productor ejecutivo, pero no eran sexualizados.

Warner negó la versión que surgió en redes este fin de semana en cuanto a que la actriz Gal Gadot, protagonista de Mujer Maravilla, se negaba a participar en la segunda parte de las aventuras de la superheroína si estaba involucrado el productor Ratner, a quien las actrices Olivia Munn y Natasha Henstridge atribuyen incurrir en acoso.