Afines al procurador de Gto colonizan San Luis Potosí y Aguascalientes

Afines al procurador de Gto colonizan San Luis Potosí y Aguascalientes

Zona Franca

Aguascalientes, Ags.- Guanajuato, Gto. Sin informar su separación de responsabilidades en Guanajuato, dos colaboradores de la primera línea del Procurador General de Justicia de Guanajuato (PGJE), Carlos Zamarripa Aguirre, estarían por hacer carrera en estados como Aguascalientes y San Luis Potosí, donde recientemente arrancaron con sus nuevos Sistemas de Justicia Penal.

Los movimientos saltan a la vista en medio de fuertes cuestionamientos por el incremento de los delitos del fuero común en la entidad, y de escándalos derivados del actuar de elementos que forman parte de los grupos tácticos encabezados por Zamarripa Aguirre, quien ya suma ocho años al frente de la PGJE y es el funcionario de mayor antigüedad en esa área en la República.

Se trata del ex director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de la región A, Aarón Edmundo Castro Sánchez, quien desde el arranque del 2016 ya despacha como Subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales en la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí.

En tanto, René Urrutia de la Vega, actualmente Subprocurador de Justicia de la región C, logró colarse dentro de la quinteta del que se nombrará al nuevo Fiscal General del estado de Aguascalientes, lo que ha motivado el rechazo de la comunidad de abogados en aquella entidad, al considerarlo una imposición del gobernador Martín Orozco.

Ambos elementos formaron parte de diversos movimientos que Zamarripa Aguirre emprendió a partir del 2013, al rotar a los titulares de cada región como parte de “movimientos estratégicos”.