¿Aferrados? Nueve ex alcaldes vuelven a competir por un cargo que ya ejercieron

¿Aferrados? Nueve ex alcaldes vuelven a competir por un cargo que ya ejercieron

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Ya sea por el ahora derecho que ya les brinda participar en una reelección inmediata a sus puestos o la puerta abierta para representar otro instituto político, ya son diversos los casos de antiguos ex presidentes municipales que en las próximas elecciones contender de nuevo por un cargo que ejercieron en el pasado.

Dentro de este listado del actual proceso electoral, figuran al menos nueve aspirantes para encabezar una presidencia municipal que ya gobernaron en el pasado, algunos de ellos incluso con resultados cuestionables en su gestión.

Sobresale el caso de la alcaldía de Aguascalientes, donde volverán a figurar en la boleta electoral los ex ediles Luis Armando Reynoso Femat y Gabriel Arellano Espinosa, ambos por un partido diferente al que llegaron al poder.

Entre goles y helicópteros

Reynoso Femat fue electo presidente municipal de Aguascalientes en las votaciones de 1998, ejerciendo el puesto entre 1999 a 2001, de ahí saltaría a la gubernatura del estado en 2004. En ambas ocasiones representando al Partido Acción Nacional. 

No obstante, la gestión de Luis Armando como alcalde capitalino fue cuestionada por supuesta intolerancia a grupos de la diversidad sexual, acusaciones de retiro de propaganda de la oposición y desinterés a temas culturales. Incluso su mayor promoción, la mudanza del equipo de futbol Necaxa a Aguascalientes, quedó a la sombra de un patronato donde él mismo se puso al frente. El panista luego entró en constantes pugnas con su partido que le intentó expulsar de sus filas; tras años de polémicas mutuas, Reynoso presentó su renuncia al blanquiazul para contender nuevamente como alcalde, ahora por Fuerza México, un partido de reciente creación.

Por su parte, Gabriel Arellano Espinosa logró recuperar la alcaldía para el PRI durante las elecciones de 2007, tras cuatro gestiones panistas. Pero a la larga también se vio envuelto en polémicas financieras por la compra de un helicóptero, entre señalamientos de sobrefacturar el precio, además de la adquisición de un software a precios millonarios, por lo cual inclusive el priista fue denunciado ante la Procuraduría del Estado.

Arellano ni siquiera terminó su periodo legal como alcalde, pidiendo licencia para una fallida candidatura a gobierno del estado en 2010. Cinco años después, de plano renunció al PRI.

Ni para los aguinaldos

Exalcaldes con malos antecedentes en sus gestiones y que de nuevo son candidatos pululan en los demás municipios del estado.

Un ejemplo claro es el de Armando Rodríguez Domínguez, presidente municipal de San José de Gracia en la administración 2008-2010 bajo las siglas del PAN, la cual dejó en medio de acusaciones de no haber pagado aguinaldo a trabajadores de la alcaldía y hasta señalamientos de supuestos desvíos de recursos que llegaron al Congreso. Pese a ello, Rodríguez Domínguez vuelve a presentarse este 2021 como aspirante a la presidencia municipal de San José de Gracia. Pero ahora bajo las siglas de Fuerza México, tras ser invitado por Reynoso Femat.

Otro caso es el de José Luis Mares Medina, ahora aspirante a la alcaldía del municipio conurbano de Jesús María por Encuentro Social. En el pasado, Mares Medina fue votado para ese cargo en las elecciones de 1998, contendiendo por Acción Nacional. Aunque al tiempo abandonó las filas del panismo e incluso participó de manera independiente en la pasada votación de 2019.

Por su parte, la priista Margarita Gallegos Soto vuelve a presentarse como aspirante al municipio de San Francisco de los Romo. Gallegos Soto fue elegida para ese puesto en 2014 y es la única alcaldía que el PRI ha logrado conservar en la última década. Mientras que el morenista José Manuel González Mota contiende otra vez por el ayuntamiento de Asientos, donde fue alcalde hace un lustro, pero cobijado por Nueva Alianza.

A estos nombres habrá que sumar los alcaldes que buscan la reelección inmediata: el panista Antonio Arámbula López en Jesús María, el  verde Eusebio Enrique Delgado Esparza por Cosío y Cezar Pedroza, de la alianza Juntos Haremos Historia, que va por El Llano.