Aeroméxico solicita dar por concluidos contratos colectivos con sindicatos

Aeroméxico solicita dar por concluidos contratos colectivos con sindicatos

Redacción

Ciudad de México.-Grupo Aeroméxico, que opera la principal aerolínea del país, informó el lunes que solicitó a las autoridades laborales mexicanas dar por terminados los contratos colectivos con los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la compañía debido a la falta de un acuerdo, en medio de su proceso de reestructura financiera.

En un comunicado, la aerolínea argumentó que “la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor” han reducido la demanda de vuelos y han mermado las finanzas de la empresa, por lo que pidió terminar la relación ante autoridades laborales.

Aeroméxico dice que es indispensable que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) acepten los ajustes propuestos al contrato de trabajo, para enfrentar la crisis financiera provocada por la pandemia de COVID-19.

También señalan que estos cambios permitirán “cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (Senior Debtor in Possession Credit Facility) (“DIP Financing”), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico”.PUBLICIDAD

Incluso, reconoció una reducción del personal como consecuencia de la disminución de sus actividades.

“Esta decisión busca garantizar la continuidad de nuestras operaciones para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes sin afectar sus derechos”, expuso.

En julio pasado, Aeroméxico se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos para reestructurar su deuda debido al “impacto sin precedentes” de la pandemia de COVID-19 en su sector.

Aeroméxico tiene como plazo hasta este 27 de enero para continuar las negociaciones con ambos sindicatos sobre los cambios a los contratos colectivos de trabajo.

Con información de Animal Político