Advierten sobre cercana extinción de la especie de grandes simios

Advierten sobre cercana extinción de la especie de grandes simios

Redacción

El orangután de Tapanuli, la especie de grandes simios en mayor peligro de extinción en la Tierra, está aún más cerca de desaparecer de lo que se pensaba. Con menos de 800 orangutanes, la especie se enfrenta a una inminente amenaza.

De acuerdo con el diario The Hill, si más del 1 por ciento de la población adulta muere, es capturada o trasladada cada año, el orangután se convertirá en la primera especie de simios en extinguirse en los tiempos modernos.

Algunos estudios demuestran que varios simios fueron desplazados de su hogar en las montañas Batang Toru por cazadores que los atacaban, ocasionando una fragmentación en su hábitat. Si quedan atrapados en tierras altas, no podrían sobrevivir debido a la falta de las condiciones ideales.

Incluso este hábitat limitado pronto podría verse amenazado por una nueva planta de energía hidroeléctrica, que estaría ubicada en el río Batang Toru en el sur de la regencia de Tapanuli, en el norte de Sumatra. La planta de 122 hectáreas impediría que varias subpoblaciones de orangutanes de Tapanuli se entremezclaran, lo que podría conducir a la endogamia y limitar la diversidad genética de la especie.

La empresa PT North Sumatera Hydro Energy (PT NHSE) suspendió la construcción de la planta debido a la pandemia COVID-19. El proyecto también perdió fondos clave del Banco de China, por lo que la construcción puede permanecer en suspenso durante varios años. Meijaard y sus coautores quieren que el desarrollador, el gobierno, la UICN y el Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra (SOCP) utilicen esta pausa para iniciar una investigación independiente para evaluar la amenaza a los orangutanes.

Además, la pérdida de hábitat en el área, la tala, la extracción de oro, plata y la generación de energía geotérmica también amenazan la existencia de los grandes simio.

Aunque los orangutanes están protegidos tanto por las leyes nacionales como por las convenciones internacionales, “parece haber una falta de voluntad política para condenar a las personas que cazan ilegalmente, dañan o poseen orangutanes, en comparación con otros delitos contra la vida silvestre”, dice Julie Sherman, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Wildlife Impact.

Pese al sombrío panorama, conservacionistas y científicos creen que todavía existe la posibilidad de salvar a los orangutanes de Tapanuli de la extinción, pero solo si se pone en marcha un plan de acción sólido. 

Con información de Grandes Medios