Advierten que uso de plasma convaleciente podría aumentar riesgo de mutaciones Covid

Advierten que uso de plasma convaleciente podría aumentar riesgo de mutaciones Covid

Redacción

Inglaterra.- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Londres reveló que el tratamiento plasma a pacientes podría generar mutaciones de Covid-19.

Este estudio fue publicado recientemente en la revista científica Nature, y detalla que tras la muerte de un paciente de 70 años que padecía cáncer y Covid-19, se descubrió que se generó una mutación similar a la variante B117, esto después de que el hombre recibiera tratamiento de plasma.

El paciente recibió una terapia basada en producto sanguíneo, es decir que le fueron suministradas dos dosis de plasma convaleciente, que no es más que una porción de sangre rica en anticuerpos, producto de las personas que ya se han recuperado de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2.

Sin embargo, Ravindra Gupta, microbiólogo del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de la universidad, identificó, después de estudiar los genomas virales obtenidos del hombre inmunodeprimido, que así como el plasma puede tener efectos positivos, puede producir reacciones negativas.

El investigador explicó que estas observaciones demostraron que la primera mutación, también llamada como “secuencia ultraprofunda” del genoma, desencadenada por el uso de plasma convaleciente, debilitó muy poco la potencia de los anticuerpos, además redujo la infectividad del virus, lo cual fue ciertamente positivo.

Sin embargo, los efectos de la segunda mutación no contaron con la misma suerte, ya que esta restauró su capacidad infectiva. “Después de la terapia con plasma convaleciente, observamos grandes cambios dinámicos en la población de virus, con la aparición de una cepa viral dominante de la proteína Spike, la cual confería una sensibilidad modestamente disminuida al plasma convaleciente, mientras que mantenía una infectividad a la del ´tipo salvaje´”, reveló el científico. 

Por ello, Gupta y su equipo de investigación consideraron que estos datos revelaron que el “potencial de evolución viral significa que el plasma convaleciente debe usarse con precaución al tratar a personas con inmunidad comprometida” y esperan ahondar en el estudio de más casos que legitimen su hipótesis. 

Con información de El Universal